{jkhighlight}Si querés sacarle todo el provecho a Telegram, necesitarás encontrar grupos y canales de interés, ya sea a través de un enlace directo o usando el buscador. Aquí te contamos cómo encontrar grupos y canales de Telegram directamente desde la aplicación{/jkhighlight}.

Cómo buscar grupos en Telegram

Telegram es probablemente la aplicación de mensajería más completa hoy en día, aunque a su función de búsqueda sigue teniendo unas carencias hoy en día. Básicamente, la búsqueda busca de todo, sin que tengas mucho control sobre los resultados.

Para buscar grupos y canales en Telegram, hay que usar el icono de la lupa en Telegram y escribir lo que se quiera buscar. Como comentábamos antes, la búsqueda incluye de todo -hasta tus propios chats- así que es posible que necesites varios intentos hasta que encuentres lo que busques. Los resultados de cosas que no vienen de tus contactos o conversaciones pasadas se engloban en el apartado "Búsqueda global".

Buscar

El siguiente paso es interpretar los resultados. En la actualidad Telegram no distingue visualmente en los resultados si es una persona, un grupo o un canal, sino que debes interpretar los resultados según la información que pone debajo:

  • Si menciona miembros, es un grupo
  • Si menciona suscriptores, es un canal
  • Si figura la última hora de conexión, es un perfil privado
  • Si figura bot, es un bot

Por lo demás, unirse a un grupo o a un canal desde los resultados no tiene mayor misterio. Hay que tocar en el elemento que te interesa y en la siguiente ventana pulsar Unirme. Si es un grupo, podrás escribir; si es un canal, podrás seguir las noticias que se publiquen allí pero no añadir comentarios.

La búsqueda en Telegram puede ser algo difícil de domar, por lo que se puede tener problemas para encontrar grupos en especial si el tema que uno está buscando aparece mucho en los resultados locales de conversaciones en Telegram porque también van a figurar y van a salir pocos resultados globales. Si ese es el caso, un truco útil aunque algo radical es borrar el historial de chat reciente para que aparezcan más resultados de búsqueda globales.

También hay webs que recopilan canales y grupos

Tal como lo comentamos en varias ocasiones, la búsqueda integrada en Telegram cumple la función, aunque le falta todavía alguna que otra vuelta de tuerca. Si no se encuentras lo que uno está buscando, siempre puedes usar páginas web que recopilan grupos y canales de Telegram, como las siguientes:

Por último, si estás buscando canales para seguir en Telegram aquí está el nuestro https://t.me/nuevojujuy, te recordamos que puedes seguir algunos de estos canales oficiales de noticias, son los siguientes:

La Voz de Jujuy https://t.me/canaldiariolvj

El Submarino Jujuy https://t.me/submarinojujuy

UNJu Radio https://t.me/unjuradio929