Durante la mañana del jueves, la Asociación Jujeña de Fibromialgia estuvo en la glorieta de Plaza Belgrano realizando la jornada de concientización por el Día Internacional de la Fibromialgia

Griselda Díaz, referente de la Asociación se refirió a la enfermedad: "Es una enfermedad que causa dolor generalizado en músculos, articulaciones y tejidos blandos en todo el cuerpo, produciendo por ejemplo fatiga crónica y sensibilidad múltiple".

Además, destacó que "no es una enfermedad psiquiátrica o psicológica como se pensaba, según estudios españoles una de las principales causas es genética y el brote ocurre luego de un momento traumático o trascendental en la vida del paciente".

Hay que recordar que en Argentina falta un marco legal que impide el acceso al diagnóstico y el tratamiento ideal para los y las pacientesActualmente existe un proyecto de Ley el 0149-D-2020 que fue presentado en el 2020 ante el Congreso pero que hasta la fecha no tuvo avances.

Durante el 2021 el grupo de Sensibilidad Central Argentina, junto a pacientes autoconvocadas, se concentraron frente al Congreso de la Nación presentando un petitorio ante la Comisión de Salud, exigiendo que se trate "de forma urgente" dicho proyecto de ley, en esa fecha ya era la tercera marcha que realizaban desde el 2020 ante el Congreso.

"Esta lucha incansable bajo la premisa 'El dolor tiene nombre, pero no tiene ley' exige la incorporación de las enfermedades fibromialgia, fatiga crónica, sensibilidad química múltiple y electro hiper sensibilidad en el Programa Médico Obligatorio y la formación médica al respecto" fue lo declarado por María Fato, integrante de Sensibilización Central Argentina.

En Jujuy, Matilde Almada, integrante de la Asociación Jujeña de Fibromialgia dialogó con Nuevo Jujuy y aseguró: "La fibromialgia es una enfermedad que varios especialistas interrelacionados la aborden, porque muchas veces pasa que a uno le dicen 'necesitás un psicólogo' otros 'tenes que ir a un psiquiatra' otras veces 'hay que ir al traumatólogo', es multidisciplinaria, pero actualmente y en el mundo, se ha empezado a demostrar que es un problema neurológico".

La Organización Mundial de la Salud declaró a la fibromialgia como enfermedad en el año 1992 pero aún no está reconocida en Argentina, ni está incluida en el Programa Médico Obligatorio y por esta razón aseguran las pacientes que "muchos médicos no la estudian".

Coronavirus: En caso de presentar síntomas, aunque sean leves, no concurrir al hospital, consultar inmediatamente al sistema de salud, siguiendo las recomendaciones locales, para saber cómo hacer correctamente la consulta. Ejemplo: 107 en Jujuy, 0800-888-4767

Artículos relacionados

Jujuy entre las provincias que cuentan con certificación ISO para las oficinas de información turística

Jujuy aprobó la auditoria de la Norma ISO 14.785, es la cuarta provincia en el país que mantiene la

Morales realizó un balance de su viaje por España: "Desarrollamos un gran trabajo junto a la Unión de Empresas Fotovoltaicas"

En el marco de la presentación del Plan de Evaluación Educativo provincial "Saber Más", el Gobernado

Coronavirus: Jujuy tiene un 76% de camas de terapia intensiva ocupadas

Aproximadamente 107 camas se destinan a pacientes con coronavirus y el resto, a otras patologías crí

Comentarios potenciados por CComment

Redes sociales

Instagram

Facebook

Twitter

Nosotros

El diario digital Nuevo Jujuy tuvo su primera edición el 28 de julio del 2017.

Contacto

Contacto

Mapa de sitio

RSS

¿No tiene una cuenta? Cree una

Iniciar sesión en su cuenta