El Poder Ejecutivo nacional enviará mañana el Presupuesto 2021 al Parlamento. Hoy, el titular de la Cámara Baja, Sergio Massa, se reunió con el ministro de Economía, Martín Guzmán, para ponerse al tanto de los principales lineamientos del proyecto.

Con la mirada puesta en el actual escenario sanitario y la post pandemia, el Poder Ejecutivo nacional enviará mañana el Presupuesto 2021 al Congreso. Ensimultáneo, la Cámara de Diputados comenzará a tratar varios proyectos de tinte económico, entre ellos el del "Aporte Solidario y Extraordinario"y el de "Defensade los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional (FGS)".

En un almuerzo que duró cuatro horas, en el Salón de Honor de Diputados, el ministro de Economía, Martín Guzmán, acompañado por el ministro del Interior, Wado de Pedro, brindó algunas definiciones macro del proyecto de Presupuesto 2021 al titular de la Cámara Baja, Sergio Massa, y al jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner. Durante el encuentro también les transmitió que la última semana de septiembre se enviará la nueva fórmula jubilatoria y que, además, el gobierno de Alberto Fernández tiene la voluntad de destinar más fondos a las provincias.

El Poder Ejecutivo nacional enviará mañana la "ley de leyes" a Diputados, en tanto Guzmán continuará con su ronda de explicaciones en el Parlamento. Elviernes próximo, tendrá una reunión vía zoom con las bancadas de diputados y senadores del Frente de Todos yelmartes de la semana siguiente presentará los principales lineamientos de la iniciativa en la comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside Carlos Heller, de la Cámara Baja.

Al Presupuesto se le suman otros proyectos de índole económica, que comenzarán a tratarse hoy a las 15. En un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y de Previsión y Seguridad Social, que encabeza Marcelo Casaretto, se analizará la iniciativa de "Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional". Luego, la comisión de Presupuesto empezará con el tratamiento del proyecto del "Aporte Solidario y Extraordinario", más conocido como el impuesto a las grandes fortunas, además discutirá la ley de prohibición de ayuda a empresas en paraísos fiscales.

Como acordaron la semana pasada el oficialismo y la oposición, la discusión en comisiones continuará bajo la modalidad remota, mientras que las sesiones para debatir el Presupuesto 2021 y la nueva fórmula jubilatoria podrían ser presenciales en un lugar más amplio que el recinto del Congreso. Aun así, los legisladores que necesiten participar de manera virtual, por ser parte del grupo de riesgo o por tener dificultades para trasladarse, lo podrán hacer.

Luego de un acuerdos con los mandatarios provinciales, a mediados de agosto, el Ejecutivo nacional envió al Congreso la ley de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional, que contempla un plan de refinanciación de las deudas de las provincias con la ANSES y establece un nuevo sistema de financiamiento para el pago a jubilados adheridos a la ley de Reparación Histórica.

El proyecto que propone crear un "Aporte Solidario y Extraordinario" para paliar el impacto económico de la pandemia de Covid-19 fue presentado por el oficialismo hace dos semanas, tras varias idas y vueltas y en medio del rechazo de Juntos por el Cambio. El impuesto se deberá abonar por única vez y está dirigido a las personas -no a las empresas- que declararon al 31 de diciembre de 2019 un patrimonio superior a los 200 millones de pesos, lo que significa que alcanzaría a 12 mil personas en total.

Coronavirus: En caso de presentar síntomas, aunque sean leves, no concurrir al hospital, consultar inmediatamente al sistema de salud, siguiendo las recomendaciones locales, para saber cómo hacer correctamente la consulta. Ejemplo: 107 en Jujuy, 0800-888-4767

Artículos relacionados

Concejales participaron del acto inaugural de la Fiatur

Alrededor de 100 personas demoradas en operativos del fin de semana

ANUNCIARON TERNAS PARA CUBRIR CARGOS EN EL PODER JUDICIAL

Comentarios potenciados por CComment

Redes sociales

Instagram

Facebook

Twitter

Nosotros

El diario digital Nuevo Jujuy tuvo su primera edición el 28 de julio del 2017.

Contacto

Contacto

Mapa de sitio

RSS