El Gobierno de Jujuy y UNICEF abordaron su agenda de cooperación 2021-2025, con miras a reducir la pobreza, la violencia y la inequidad y, al mismo tiempo, garantizar entornos libres, acceso a la justicia y realización de derechos de niños, niñas y adolescentes. También se busca potenciar el rol de los municipios

El gobernador Gerardo Morales recibió la visita de la representante de UNICEF Argentina, Luisa Brumana, quien presentó el Programa de Cooperación de esa institución en el país (Country Program Document o CPD) para el período 2021-2025.

También participaron del encuentro el ministro de Salud, Gustavo Bouhid; su par de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura; y la titular de la cartera de Educación, María Teresa Bovi.

Por otra parte, el equipo UNICEF se reunió con intendentes, a fin de invitarlos a sumarse al proyecto Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia (MUNA), iniciativa gestada para promover los derechos de niños, niñas y adolescentes a nivel local, en el contexto del nuevo Programa de Cooperación.

El programa 2021-2025, es parte del Marco Estratégico de Cooperación del Sistema de Naciones Unidas para el Desarrollo con la República Argentina (MECNUD) y se basa en los principios de derechos humanos, igualdad de género, equidad y sostenibilidad medioambiental. Sus prioridades son reducir la pobreza y las inequidades territoriales; lograr el desarrollo integral de la primera infancia; generar oportunidades equitativas para adolescentes; asegurar entornos libres de violencia y protección y acceso a la justicia para quienes sean víctimas; y aumentar el compromiso de la sociedad con la realización de derechos de niños, niñas y adolescentes.

Al respecto, Morales destacó que “profundizamos los esfuerzos compartidos con UNICEF” y ratificó su decisión de “afianzar políticas públicas para garantizar derechos de niños, niñas y adolescentes”.

Asimismo, puntualizó que “ahora se agrega un enfoque sobre el fortalecimiento de las capacidades interdisciplinarias y de apoyo a municipios y gobiernos locales” y señaló que “comenzamos con 9 municipios y, a posteriori, se sumarán otros”.

Por su parte, Brumana indicó que el organismo “tiene varios proyectos de cooperación en Jujuy y, en este nuevo ciclo, renovamos el trabajo conjunto con la gobernación, reforzando la intersectorialidad y sumando a los municipios”.

Aseguró que “estuvimos, estamos y estaremos en Jujuy para profundizar nuestro compromiso con todos los niños, las niñas y adolescentes de la provincia, sin dejar a nadie atrás”.

En otro orden, UNICEF presentó el programa Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia (MUNA), ante los intendentes de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge; San Pedro de Jujuy, Julio Bravo; Libertador General San Martín, Oscar Jayat; Fraile Pintado, Iván Poncio; Humahuaca, Karina Paniagua; Monterrico, Nilson Ortega; Palpalá, Rubén Eduardo Rivarola; y El Carmen, Alejandro Torres; quienes fueron convocados a sumar su participación.

MUNA tiene como objetivo fortalecer las capacidades de los municipios y ofrecer asistencia técnica y acompañamiento a sus administraciones públicas para que puedan mejorar su gestión orientada a la garantía de derechos de niñas, niños y adolescentes.

Cabe consignar, que para 2021 UNICEF tiene como objetivo sumar a 30 municipios de 9 provincias del país, entre las que se incluye Jujuy, y a 250 para finales de 2025.

Lo novedoso de MUNA es que las jurisdicciones municipales que logren sostener su compromiso a lo largo del tiempo, recibirán un reconocimiento como “Municipio Certificado”.

Coronavirus: En caso de presentar síntomas, aunque sean leves, no concurrir al hospital, consultar inmediatamente al sistema de salud, siguiendo las recomendaciones locales, para saber cómo hacer correctamente la consulta. Ejemplo: 107 en Jujuy, 0800-888-4767

Artículos relacionados

Solicitan citar a juicio a los 22 imputados de la "Megacausa", entre ellos Milagro Sala y Fellner

Se investigó una millonaria defraudación al Estado equivalente a la construcción de mil doscientas v

Atrapan a tres "mecheras"

En el marco de seguridad implementado por la Policía de la Provincia en las Fiestas de los Estudiant

Exigirán test de PCR negativo a todos los conductores de transportes de carga

Desde el miércoles 14 de abril se exigirá PCR negativo a todos los conductores de transporte de carg

Comentarios potenciados por CComment

Redes sociales

Instagram

Facebook

Twitter

Nosotros

El diario digital Nuevo Jujuy tuvo su primera edición el 28 de julio del 2017.

Contacto

Contacto

Mapa de sitio

RSS