El equipo de salud intervino para la atención del alto índice de suicidio que registró la Puna en 2017, logrando una reducción del 75% en 2020. La estrategia permitió ampliar la mirada en los distintos niveles de atención, reforzar la capacitación y mejorar el seguimiento de cada persona

Suele asociarse el suicidio a la imagen de un acto individual, sin embargo, su complejidad se visibiliza cada vez más, así como su alcance colectivo y el carácter de problemática sanitaria y social por lo que su abordaje no requiere solo de especialistas psicólogos y psiquiatras, lo que se evidenció en los resultados de la Puna.

La articulación con el servicio de guardia, el seguimiento de las guías MHGap por parte de todos los profesionales especialmente los médicos junto al ´registro naranja´ garantizó contener a cada usuario”, afirmó la referente regional de Salud Mental, Valeria Cardozo.

El trabajo incluyó la coordinación de acciones con Atención Primaria de la Salud a fin de detectar situaciones de riesgo para intervenir y evitar la consumación de un pensamiento suicida, así como también en el seguimiento posterior a una autolesión.

Desde la red de Salud Mental de la Puna, a partir de 2018, se contiene a 79 personas que ingresaron por intentos de suicidio. “APS está muy involucrado ya que hay ocasiones en que se trasladan a áreas rurales o cambian de domicilio y perdemos registro o la continuidad de asistencia, por lo que articulamos rápidamente con los supervisores y con los agentes sanitarios quienes realizan la búsqueda activa del usuario”, detalló la especialista.

A su vez Cardozo destacó el vínculo permanente con las Oficinas de Protección de Derechos de niños y adolescentes para dar aviso cuando hay una situación de riesgo para menores de edad, en un trabajo intersectorial donde también participan el Centro de Atención de la Violencia y Paridad de Género.

“Estamos convencidos que hay que seguir trabajando en conjunto: de 8 suicidios consumados que hubo durante el año 2017 la tasa bajó a 2 durante el 2020; esperamos que siga en descenso este año pandémico”, finalizó la referente.

Hablar de suicidio no incrementa las posibilidades de cometerlo

Muchas veces se piensa que hablando del tema las personas pueden aumentar su intención; por el contrario, el diálogo puede ser una oportunidad para ayudar a quien está pasando por una situación de dolor, crisis o angustia.

Estar atentos es la forma acompañar. El diálogo no es un interrogatorio, sino una herramienta que nos permite compartir un momento con el otro.

En caso de emergencia podes dirigirte a la guardia de Salud Mental en los hospitales Gallardo de Palpalá o Pablo Soria en San Salvador de Jujuy, llamar al SAME 107 o a la línea 0800 - 888 - 4767 disponible las 24 horas. También podes ingresar a http://salud.jujuy.gob.ar/asistenciavirtual/ o concurrir al CAPS más cercano para consulta.

Coronavirus: En caso de presentar síntomas, aunque sean leves, no concurrir al hospital, consultar inmediatamente al sistema de salud, siguiendo las recomendaciones locales, para saber cómo hacer correctamente la consulta. Ejemplo: 107 en Jujuy, 0800-888-4767

Comentarios potenciados por CComment

Redes sociales

Instagram

Facebook

Twitter

Nosotros

El diario digital Nuevo Jujuy tuvo su primera edición el 28 de julio del 2017.

Contacto

Contacto

Mapa de sitio

RSS