La Ministra de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy, María Inés Zigarán, presidió la reunión del COEI Ampliado en Caimancito junto los intendentes de Caimancito y Fraile Pintado, referentes de los Ministerios de Desarrollo Humano, Salud, Seguridad, Desarrollo Económico y Producción, la Secretaría de Gobierno Abierto y Comunicación, y demás miembros.

El COEI brindó un pormenorizado detalle del estado situación de los incendios forestales en la provincia y la proyección a tres meses con datos de los índices de estrés hídricos y de material combustible. Adelantaron un panorama complejo ante un contexto climático favorable al desarrollo de incendios forestales: baja humedad y altas temperaturas. Destacaron la necesidad de focalizar acciones en la prevención para desalentar prácticas que ponen en riesgos la salud de las personas y la salud ambiental.

La ministra Zigarán explicó que el principal objetivo del conclave fue trascender la articulación operativa que ya tienen a la faz preventiva desalentando prácticas que generan incendios forestales y a la vez reforzar la aplicación de las leyes y sanciones para quienes sigan generando factores de riesgo aplicando las sanciones previstas en el decreto de Emergencia Ígnea, en la Ley 5018, los Códigos Contravencionales y los códigos, civil y penal, vigentes, que tipifican el delito.

Se planificaron acciones con APS y Desarrollo Humano para llegar en territorio a cada ciudadano con Educación Ambiental y medidas preventivas resguardan e informen a la población sobre las graves consecuencias de los incendios y las formas de evitarlos.

El componente ambiental también será abordado impulsado desde el Ministerio de Educación en el marco de la Emergencia Ígnea Provincial volcando a las aulas la prevención como estrategia de formación y herramienta. Con el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción se trabajarán en prevención en fincas productivas. Finalmente, se valoró el trabajo articulado con los Municipios, Nación, Parques Nacionales y otras provincias, Como Corrientes, que están colaborando en la lucha contra el fuego en Ledesma.