El infectólogo Tomás Orduna y la profesora Alicia Stolkiner mantuvieron ayer un encuentro con el presidente Alberto Fernández, y compartieron su preocupación por el aumento de casos en el interior del país y las reticencias para sobrellevar las políticas de aislamiento.

El infectólogo Tomás Orduna y la profesora en Salud Pública y Salud Mental Alicia Stolkiner compartieron hoy la preocupación por el aumento de casos de coronavirus en el interior del país y las reticencias para sobrellevar las políticas de aislamiento luego de seis meses de pandemia, tras haber mantenido un encuentro ayer con el presidente Alberto Fernández como parte del grupo de expertos que asesora al Gobierno.

En diálogo con Télam Radio, Orduna explicó que, como es habitual, el encuentro "tuvo como objetivo hacer una revisión de cómo se está epidemiológicamente, cómo está la cantidad de contagios, la situación de los servicios de salud, qué pasa con la letalidad, habida cuenta que estamos teniendo un cambio en la incidencia de casos que se ha trasladado fuertemente al interior" de la Argentina.

El infectólogo señaló que en las últimas jornadas "el 63% de los nuevos casos se dieron por fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con lugares de alta incidencia increscendo como la provincia de Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Tucumán, el alto valle de Río Negro, Ushuaia".

En ese sentido, dijo que la situación es preocupante "porque los sistemas de salud son más débiles que lo que ha sido para el AMBA" y, a título personal, sostuvo que "en varias jurisdicciones no se pensó con seriedad que podía llegar esta pandemia y no se realizaron las modificaciones necesarias al sistema".

Además indicó que hay "una cierta reticencia a hacer aislamientos preventivos, obligatorios, durante 10 a 14 días, con cierres importantes de toda la actividad para poder frenar así la cadena de contagios y dar tiempo al sistema de salud".

Por su parte, Stolkiner aseguró estar preocupada por una especie de "desazón".

"Hubo una etapa de sobreadaptación bastante cansadora, una segunda etapa de fuerte impacto emocional y creo que hay una etapa de desazón", afirmó.

La profesional adjudicó la situación, entre otros puntos, a "la llegada del invierno a Europa con rebrotes, lo que va generando un escenario poco esperanzador".

"Uno de los puntos centrales de cara a esta desazón es tener una comunicación muy clara frente a lo que se puede y no se puede hacer. El cuidado a riesgo '0' es imposible y hay que aceptar que la gente va armando una cotidianeidad, pero no abrir todo porque eso va a generar una mortalidad inaceptable", dijo,

La especialista en salud mental recordó, por ejemplo, que "se vienen las fiestas y hay que pensar cómo van a ser con un Papá Noel con barbijo".

Stolkiner aportó también su mirada sobre los niños y adolescentes. "En los de clase media, con acceso a medios informáticos, el atraso educativo no es lo más grave. Lo grave es el lugar de socialización y la familia no puede reemplazarlo".

"Le aconsejo a los padres que no se sobreexijan con seguir la escuela, pero que sí le transmitan sus propios conocimientos, que aprendan sobre las tareas del hogar. Otro tema es la sociabilidad y el encuentro. En los niños es importante pero entre los adolescentes es una condición necesaria de vida. Hay que pensar una cotidianeidad que, con el mínimo de riesgo, vaya creando la posibilidad de vínculos", concluyó.

Fuente: Télam

Coronavirus: En caso de presentar síntomas, aunque sean leves, no concurrir al hospital, consultar inmediatamente al sistema de salud, siguiendo las recomendaciones locales, para saber cómo hacer correctamente la consulta. Ejemplo: 107 en Jujuy, 0800-888-4767

Artículos relacionados

Comentarios potenciados por CComment

Redes sociales

Instagram

Facebook

Twitter

Nosotros

El diario digital Nuevo Jujuy tuvo su primera edición el 28 de julio del 2017.

Contacto

Contacto

Mapa de sitio

RSS