Sobre el primer tramo, Carignano aseguró: "A partir de mañana lo que va a pasar es que los argentinos, vengan de donde vengan, que se hayan ido por turismo, trabajo o lo que sea, si tienen las dos dosis, el esquema completo de la vacunación y la última dosis aplicada hace más de 14 días, cuando suban al avión van a tener que presentar un PCR, van a llegar, se van a hacer el antígeno y no van a tener que hacer cuarentena, todo eso es a partir de mañana, es la primera parte fundamental".

Hay que recordar que desde el 6 de septiembre mediante un comunicado de prensa, el Gobierno nacional comunicaba a las cancillerías del mundo, que la credencial de vacunación digital de "Mi Argentina" sería la acreditación internacional de la vacunación contra el COVID-19. Desde ese día también solicitó que los países envíen sus modelos de credencial para verificar la documentación de las personas que deseen ingresar al país.

El país implementaba la credencial digital de vacunación de la aplicación "Mi Argentina" desde el 6 de septiembre como el documento oficial de viaje que acreditaba la vacunación contra el COVID-19 en el país.

Al ser consultada por la posibilidad de pedir el carnet de vacunación, Carignano aseguró: "No va a tener que exhibir el carnet de vacunación, va a tener que llenar una declaración jurada on-line que en este momento estamos modificando para que a partir de las 00hs. esté habilitada, en ese formulario se va a preguntar si está vacunado y si es así, en otro paso, va a pedir la fecha de la primera dosis, otro paso, va a pedir la fecha de la segunda dosis y que tipo de vacunas".

"Si es un argentino que se vacunó afuera, va a tener que declarar que tipo de vacuna tuvo y cuándo la recibió. Esa información va a ir a todas las jurisdicciones y las provincias" aseguró la funcionaria.

El ingreso al país de los extranjeros

Al ser consultada por el ingreso para los extranjeros, Carignano explicó: "La segunda etapa empieza el 1ro. de octubre, lo que vamos a hacer es habilitar el ingreso a personas de países limítrofes, que vengan por cualquier motivo, lo que estamos haciendo básicamente es habilitar el turismo, porque para poder ingresar va a ser lo mismo que el argentino, un PCR cuando suban al avión, antígeno cuando lleguen a su destino y esquema completo de vacunación".

Los países limítrofes y los corredores seguros, el caso de Jujuy

Para el caso de los países limítrofes hay que recordar que el martes pasado, el jefe de Gabinete Juan Manzur y la ministra de Salud, Carla Vizzoti anunciaban las medidas de flexibilización que permitirían una apertura gradual de las fronteras.

Sobre ese punto, Carignano detalló: "Desde el 1ro. de octubre los extranjeros de países limítrofes van a poder ingresar por lo que son corredores seguros, hoy corredores seguros son: Ezeiza, Aeroparque, San Fernando para vuelo privado, Buquebus, hemos agregado Colonia Exprés; el aeropuerto Plumerillo de Mendoza, el día sábado larga su 1er. vuelo que hace Aerolíneas Argentinas que hace Santiago de Chile - Mendoza; el Cristo Redentor también está autorizado como corredor seguro, paso límitrofe con Chile y el aeropuerto de Córdoba está a días de ser autorizado para operar internacionalmente".

Jujuy y el pedido de "Tránsito vecinal fronterizo"

Sobre el pedido de la provincia de Jujuy, Carignano aseguró: "Todos los días se están sumando pedidos de los gobernadores, en algunas casos para que sea un corredor seguro, en otros como las provincias de Jujuy y Entre Ríos, lo que piden es un "tránsito vecinal fronterizo" que La Quiaca y Villazón, que son las dos ciudades de un lado y del otro, sean tratadas como una sola burbuja, que las personas puedan entrar y salir permanentemente, eso se llama "Tránsito Vecinal Fronterizo" y lo estamos trabajando tanto con Jujuy como con Entre Ríos".

La cuarentena para el ingreso de los niños y adolescentes

Al ser consultada por este punto, Carignano fue contundente: "En Argentina los niños que todavía no estén vacunados tienen que hacer cuarentena, me lo explicaron recién desde el Ministerio de Salud, por el sólo hecho que no está vacunado y al asistir a la escuela puede hacer un desastre como en el caso de la cepa Delta, como paso en otros lugares, con ellos tenemos que tener más cuidados".

"Supuestamente los mayores que acompañaron a los menores, se hicieron el PCR, el antígeno y están vacuandos, el niño puede llegar a producir un brote en el colegio, el tema aquí es la escolaridad que pone en riesgo a muchas personas".

"Cuando el niño esté vacunado no va a tener que hacer cuarentena. La vacunación es la solución mientras sigamos vacunando y empezamos a vacunar a cada más adolescentes mayores de 12 y si se logran aprobar vacunas que se pueden utilizar en niños menores a 3 años todavía mejor, eso es lo que va sucediendo aquí y también pasa en todo el mundo".

Aquí el audio de la entrevista completa: