El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció esta tarde un pago "parcial" al Club de París por 430 millones de dólares, mediante un "puente de tiempo" que permitirá a Argentina evitar el default con ese grupo de países.

Hemos llegado a un entendimiento con el Club de París para obtener un puente de tiempo y no enfrentar un default el 31 de julio

Martín Guzmán - Ministro de Economía

"Hemos llegado a un entendimiento con el Club de París para obtener un puente de tiempo y no enfrentar un default el 31 de julio", informó el titular del Palacio de Hacienda durante una conferencia de prensa otorgada en el microcine de esa dependencia.

"Argentina tendrá tiempo hasta el 31 de marzo de 2022 para resolver una reestructuracion mas permanente" con ese grupo de países, detalló Guzmán, aunque aclaró que esa fecha "no tiene que ver con objetivo de acuerdo con el FMI, cuya prioridad es que sea bueno".

Según el funcionario, te principio de acuerdo implicará un alivio de unos USD2.000 millones, dado que el Gobierno incumplió el último vencimiento que quedaba a fin de mayo, por unos USD2.400 millones. Se trata del remanente que quedó del esquema pautado en el 2014 entre Axel Kicillof y el Club de París.

El Club de París quedaba habilitado a declarar el default después de 60 días corridos de haber ocurrido ese impago. Y también a pedir la capitalización de los intereses del 9% anual desde el momento en que se firmó el arreglo anterior, lo que sumaba automáticamente otros USD2.000 millones a la cuenta.

"Pagar esa cantidad hubiese sido un golpe para las reservas. Pero un default también hubiese sido un golpe con efectos desestabilizantes", evaluó el ministro.

En cuanto a las fechas, Guzmán estimó que el desembolso de estos 430 millones se realizará en dos partes, y la primera "probablemente sea el 31 de julio", mientras que el resto quedará para el 2022. En ese sentido, adelantó que el presidente Alberto Fernández emitirá un decreto con una readecuación de partidas presupuestarias.

El titular del Palacio de Hacienda también se refirió a las negociaciones que lleva adelante en simultáneo con el Fondo Monetario Internacional para reprogramar los 44.000 millones de dólares heredados de la gestión de Mauricio Macri. "Habrá un diálogo personal cuando viajemos a Italia en julio para la reunión del G20", precisó el funcionario.

Estas reuniones están pautadas para el 9 y 10 del mes próximo en Venecia.

La preocupación por el impacto de las reservas de un pago total al Club de París también corre para un acuerdo de Facilidades Extendidas que se busca cerrar con el Fondo, porque implicaría un drenaje de al menos USD4.000 millones por año hasta el 2032, nada despreciable, algo que en el equipo económico también están analizando.