El ministro de Desarrollo Productivo y Económico, Exequiel Lello Ivacevich, comunicó que hoy se transfirió el Fondo Especial del Tabaco (FET) por $544.928.438.

La acreditación del Fondo Especial del Tabaco, FET, que recibieron los productores tabacaleros de Jujuy corresponde a la recaudación del mes de abril, en este sentido la provincia acreditó los fondos en menos de 24 horas dentro de los plazos estipulados que se prevén en la ley, sin embargo, se mantienen los incumplimientos por parte de Nación poniendo en riesgo la continuidad de la producción de tabaco en la Provincia.

Desde Jujuy se observa con preocupación las decisiones que se toman desde el año 2020 con los recursos que corresponden a la Ley 19.800 del Fondo Especial del Tabaco.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y particularmente la Coordinación de Tabaco accionan bajo una nueva interpretación de los mecanismos administrativos a partir de la reforma del artículo 2 de la Ley 25.465 y esto mantiene trabadas las trasferencias del saldo de la campaña anterior y el mes de enero de 2021 completo, que acumulan $600.000.000. Además, desde hace más de un año no transfieren recursos del 20% a la Provincia y han acumulado al día de hoy más de $670.000.000.

Al respecto el ministro señaló que “la producción de tabaco en Jujuy se encuentra al límite de sus posibilidades y ante la falta de recursos, se pone en juego, aparte de la continuidad de los productores, las instituciones del sector y las fuentes de trabajo de miles de jujeños que realizan las labores del cultivo”. Ante el inminente inicio de una nueva campaña tabacalera, el máximo referente de la cartera productiva estima que “es necesario que rápidamente se articulen los medios para que el dinero que les corresponde por Ley, llegue a los productores y puedan éstos activar las inversiones para producir nuevamente”. Finalizó diciendo que nación mantiene pendiente de transferencia con la provincia más de $1.200.000.000 con el sector tabacalero.

Coronavirus: En caso de presentar síntomas, aunque sean leves, no concurrir al hospital, consultar inmediatamente al sistema de salud, siguiendo las recomendaciones locales, para saber cómo hacer correctamente la consulta. Ejemplo: 107 en Jujuy, 0800-888-4767

Comentarios potenciados por CComment

Redes sociales

Instagram

Facebook

Twitter

Nosotros

El diario digital Nuevo Jujuy tuvo su primera edición el 28 de julio del 2017.

Contacto

Contacto

Mapa de sitio

RSS