Estalló el escándalo en Tucumán por el hallazgo, en un domicilio particular y en el marco de un allanamiento, de 5.200 mil kilos de alimentos que el Ministerio de Capital Humano entregó al Ministerio de Desarrollo Social de la provincia para ser repartidos en comedores y módulos alimentarios barriales. Durante este miércoles, la ministra Sandra Pettovello rechazó, mediante un comunicado, las "versiones periodísticas que intentan involucrar a esa repartición con el hecho investigado en la provincia".

Asimismo, en la red social X la ministra publicó: "Deslindamos a este ministerio de toda responsabilidad sobre lo sucedido". Por su parte, el ministro de Economía, Luis Caputo, felicitó al gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo -uno de los principales aliados de la gestión libertaria de Javier Milei- por sus declaraciones al respecto y también aseguró que las acusaciones de responsabilidad del Gobierno nacional son falsas.

Según publicó La Gaceta, la mercadería fue hallada en el domicilio de Juan López Cancillieri de 39 años, ubicado en el barrio 2.500 viviendas de Manantial Sur, acusado por violencia de género lo cual motivó el allanamiento y su posterior detención. Acorde a lo publicado por el medio, López Cancillieri es dirigente barrial del justicialismo y personal de bloque de la Legislatura provincial. Al darse a conocer la noticia, el vicegobernador Miguel Acevedo confirmó a la prensa que se inició el trámite de su baja.  

Cabe destacar que, al momento de la detención, el hombre había indicado que la mercadería pertenecía a su padre, Alberto Felipe López, también dirigente del justicialismo. En las últimas 24 horas, también fue allanado en su domicilio de Manantial Sur y detenido por el presunto delito de peculado. Según trascendió, allí se secuestró más cantidad de mercadería. En los dos domicilios allanados se hallaron anotaciones que indican la posibilidad de que la mercadería se encuentre a la venta.

"Todo estaba tapado"

Según publicó Perfil, el jefe de la Comisaría Nro. 15 de Tucumán, Martín Ávila, señaló que durante el primer allanamiento "nos sorprendió la cantidad de mercadería que se encontraba allí. Todo estaba tapado, por lo que no se veía desde afuera. Fue un hallazgo inesperado", manifestó.

Ávila, entonces, requirió la documentación de la mercadería para corroborar por qué estaba ahí y que el propietario presentó un remito que prueba que había sido retirado del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia. Mencionó, asimismo, que al finalizar la medida secuestraron toda la documentación encontrada, incluidos cuadernos con anotaciones de entregas a distintos comercios.

Es de resaltar que la mercadería encontrada contiene lotes de puré de tomate, aceite, fideos, arroz, yerba, harina, lentejas, azúcar y cajas de leche en polvo etiquetadas con la leyenda “prohibida su venta”.

Cuatro allanamientos

“Con el alimento no se juega”, expresó a la prensa este jueves el jefe de la Policía de Tucumán, Joaquín Girvau. "Por orden de la Fiscalía de Delitos Complejos, continuamos con la investigación de este hecho y en la madrugada se realizaron cuatro allanamientos: tres en zona sur del Gran Tucumán y uno en la zona este, donde secuestramos más mercadería y vamos a continuar con esta investigación aportando todo lo que podamos hacer", informó a El Tucumano. Asimismo, resaltó que “el padre del detenido por violencia de género fue capturado junto con documentación que será analizada y secuestrada". También reveló que se secuestró más mercadería pero en menor cantidad, un vehículo, celulares y documentación.

Por su parte, el gobernador Jaldo, dijo en rueda de prensa que "en Tucumán se acabó la impunidad", y aseguró que el gobierno provincial está actuando con firmeza para esclarecer el hecho. "No vamos a permitir que se desvíen estos recursos, y si la justicia determina que hubo comercialización ilegal, los responsables deben ser encarcelados", aseveró. A su vez, anunció que desde 2025, la entrega de los alimentos se realizará sin las organizaciones sociales como intermediarias, siguiendo la política que promueve la cartera de Pettovello.

Se repartirá la comida

El jefe de la Policía de Tucumán, Girvau, informó a El Tucumano que "la mercadería sigue en la Comisaría 15 y estuvo el ministro de Desarrollo Social, Federico Masso, para proceder al reparto de la mercadería a quienes más lo necesiten". Por lo tanto, se espera que la Fiscalía determine el destino final de la mercadería.

Según detalló el periodista Franco Carletto, la mercadería hallada está conformada por:

  • 28 unidades de arroz
  • 17 unidades puré de tomate
  • 9 unidades arroz
  • 25 unidades lentejas
  • 37 unidades aceite
  • 18 unidades azúcar
  • 5 unidades yerba
  • 11 unidades paquete fideos
  • 33 unidades harina
  • 20 unidades leche en polvo