Familiares de veteranos de guerra de Malvinas convocaron este domingo a cientos de jujeños para la colocación en delantales escolares, camisetas y uniformes deportivos de cerca de 3 mil parches de las Islas Malvinas, en la plaza Belgrano de San Salvador de Jujuy, en una jornada que sirvió además para recordar la guerra del 2 de abril de 1982.

Niños y adolescentes acompañados de sus padres respondieron a la iniciativa impulsada por la Ong “Generación Malvinas Jujuy” y formaron una larga fila para acceder a las costuras.

“La aprobación de la ley Thiago impulsó a que se acerque más gente que el año pasado a la plaza”, expresó a Télam Maximiliano Serrano que participó de la actividad en la plaza central de Jujuy.

Recordó la resolución emitida desde el Ministerio de Educación de Jujuy respecto de la aplicación, "en forma gradual y progresiva", de lo establecido mediante ley en junio del año pasado, cuando se aprobó el proyecto bajo el mismo nombre que su principal antecedente en Tierra del Fuego: la ley Thiago.

“Es muy importante poder visualizar la gesta de Malvinas a través de diferentes acciones, una de ellas es ésta”, afirmó y agregó que tuvieron la colaboración de familiares y amigos de veteranos de Malvinas para coser cerca de 3.000 parches de las Islas Malvinas, de forma gratuita, en delantales escolares, camisetas y uniformes deportivos.

Maximiliano es hijo Ricardo Serrano, exsoldado de Malvinas que participó con el buque Bouchard del rescate de los sobreviviente del crucero ARA General Belgrano.

“Ellos nos ofrecen su ayuda para mantener vivo la gran gesta de Malvinas y que no se pierda”, sostuvo.

La colocación de los parches surgió de forma voluntaria el año pasado después de conocerse una defensa de la soberanía argentina de las Islas realizada por un niño de 8 años, Thiago, en una clase de grado en Tierra del Fuego.

El hecho impulsó en esa provincia al uso obligatorio del bordado de las Islas Malvinas en guardapolvos y uniformes, lo cual quedó establecido por ley.

En la plaza Belgrano, el público también visitó los stand de ventas de adhesivos, llaveros y otros objetos alusivos a Malvinas y pudo conversar con los integrantes del Centro de Veteranos de Malvinas.

En Jujuy más de 200 mil alumnos y unos 25 mil docentes que integran el sistema educativo de Jujuy llevarán en sus guardapolvos y/o uniformes la imagen de las Islas Malvinas, seguido de la leyenda "Las Malvinas son Argentinas", en el marco de ley provincial que empieza a implementarse desde abril próximo.

Fuente: Télam