La comunidad aborigen de Huancar celebrará el próximo viernes 10 de febrero el primer festival Renacimiento del Pueblo Atacama, con el fin de revalorizar la cultura y el patrimonio local a través de las diversas expresiones que caracterizan a la región de la Puna.

"La intención es revalorizar nuestra cultura, para lo cual se exhibirán tejidos, artesanías, habrá comidas, bailes, sikus y coplas para deleitar a quienes nos visiten y quieran compartir esta fecha establecida para conmemorar el renacimiento del Pueblo Atacama en homenaje a nuestros héroes", indicó Ema Quispe, integrante de la comunidad aborigen de Huancar.

Con ese propósito, el 10 de febrero de 2001 las comunidades de Susques se reunieron para firmar un acta acuerdo que involucra al Pueblo Atacama del que también integran parte de Salta y parte de Chile.

Para el festejo se prepararon actividades por la mañana con ceremonia de la Pachamama; al mediodía degustaciones de productos de la zona, concurso de coplas, concurso de bandas de sikuris y actuación de ballets; y a partir de las 14.30 tocarán los grupos Tunay, Jasy Memby, Chijra, Purmamarca, el Duende Cardozo, Ecos de la Puna, Álvaro y sus tropicales y el Changuito yuteño.


Renacer del pueblo Atacama

 "Este primer festival se enmarca en el renacer del pueblo Atacama, un festival para revalorizar nuestra cultura y nuestra historia también como pueblo jujeño del departamento de Susques", indicó la coordinadora de Derechos Culturales, Aylen López, y añadió que la celebración representa "una gran apuesta cultural".

En la comunidad Huancar -situada en el departamento de Susques a 223 kilómetros al oeste de San Salvador de Jujuy- viven 150 familias dedicadas en su mayoría a la minería, artesanías, ganadería y a la elaboración de productos cárnicos y de queso.

El lugar y alrededores posee también atractivos turísticos a los que se pueden acceder por la ruta nacional 40.

Fuente: Télam