El frente Jujuy Crece resultó el gran triunfador en la categoría de diputados provinciales, al obtener el 38,2% de los votos, lo que le permitió sumar 12 nuevas bancas y consolidar su mayoría en la Cámara.
Al incorporar estas nuevas bancas a las 13 bancas que ya posee, el oficialismo alcanzará 25 escaños en total, asegurando el control legislativo.
Los diputados electos por este espacio son:
- Adriano Morone
- Gisel Bravo
- Omar Gutiérrez
- Teresa Agostini
- Mario Lobo
- María Alejandra Mollón
- Luciano Angelini
- Yael Nicolás Navarro
- Mario Nallar
- Estela Patricia Ríos
- Ramón Ángel Neyra
- Adelma Torres
En segundo lugar se ubicó La Libertad Avanza, que con el 20,9% de los votos logró ingresar 7 legisladores, constituyéndose como la segunda minoría del parlamento jujeño.
Los diputados electos de esa fuerza son:
- Kevin Gustavo Ballesty
- María Fernanda Checa Monaldi
- Emiliano Vera Robinson
- Sofía Ternavasio
- Matías Fernando Paterno
- María Laura Tome Gamez
- Luis Federico Canedi
También el Frente Justicialista alcanzó el 10,8% de los sufragios, lo que le permitió incorporar 3 diputados:
- Noemí Isasmendi
- Juan Manuel Soler
- Daniela Vélez
Con estas incorporaciones, el justicialismo contará con 9 bancas en total, posicionándose como la primera minoría.
Por su parte, la Izquierda de los Trabajadores, con el 8,5% de los votos, logró dos escaños que ocuparán Alejandro Vilca y Lamia Debbo. Así, el bloque de izquierda sumará cinco representantes en la Legislatura.
Por último, la fuerza Primero Jujuy, liderada por el ex vicegobernador Carlos Haquim, continuará con dos bancas, que son ocupadas por el propio Haquim y Alicia Sosa.
El resto de los partidos y alianzas que participaron de la contienda no superaron el umbral del 5% necesario para acceder a representación parlamentaria.
La renovación legislativa tendrá efecto a partir del 10 de diciembre, cuando los nuevos diputados asuman formalmente sus bancas y comience una nueva etapa institucional en la provincia.
Comentarios potenciados por CComment