La apertura de la propuesta denominada “Lectura en Familia”, fue encabezada por la ministra de Educación, María Teresa Bovi, quien en el inicio se refirió a la celebración por el Día internacional del Libro y del Derecho de Autor; indicando que “esta fecha fue propuesta a la UNESCO por La Unión Internacional de Editores, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor; y en homenaje y reconocimiento a escritores como Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Garcilaso de la Vega”.

Además, expresó entre los visitantes que “como sostiene Chartier, las formas en que los textos se dan a leer, influyen en la construcción de sus sentidos, y vincula el universo de lo individual con los social”. En este sentido, indicó que “la lectura tiene como uno de sus objetivos comprender la información expresada en un texto” y destacó que permite “reflexionar sobre esas ideas”.

Por otra parte, manifestó que, desde el Gobierno de Jujuy, tienen como política prioritaria “lograr que nuestros estudiantes se inserten en ese mundo de lectura desde la niñez, acompañados por la familia e incentivada en cada aula”, porque “la práctica de habilidades lectora, nos permite aprender más, escribir mejor, corrige la ortografía, despierta la creatividad y nos fortalece como individuo”.

Es por eso que remarcó que “en el marco de la décima octava Feria del Libro Jujuy, el Ministerio de Educación junto a la Comisión Organizadora de la Feria del Libro diseñó esta actividad para explorar los sentidos y la imaginación a través de la lectura, la música, expresiones artísticas y juegos”.
Para finalizar, indicó que “el Ministerio de Educación tiene las puertas abiertas para que la comunidad disfrute de estos espacios” y adelantó que “vamos a desarrollar más actividades con otras áreas”.

Por su parte, María Eugenia Jaldín, integrante de la Comisión Organizadora de la Feria del Libro Jujuy, expresó que “estamos concretando un sueño que teníamos hace muchísimo tiempo, porque quisimos realizar actividades fuera de la actividad central, y este ofrecimiento por parte de Marita, ministra de Educación, fue increíble para nosotros, nos ayuda mucho en la difusión del Libro y todo lo que lo rodea”.

En la oportunidad, invitó a los presentes a disfrutar de leer, como así también de las diferentes actividades y juegos propuestos. Además, aprovecho para invitar a toda la comunidad a la Feria del Libro Jujuy 2022 que se va a desarrollar en el mes de agosto.

Durante la Jornada, con la intención de promocionar la importancia de la lectura con algún miembro de la familia, la Dirección de Educación Inicial preparó dos stands con actividades en donde la comunidad pudo compartir la lectura de libros y proyectar una actividad artística, con diferentes elementos, para “mostrar y concientizar a los miembros de la familia, lo valioso que es para un niño e incluso para un adulto, poder expresar sus sentimientos sus saberes y experimentar”, sostuvo la directora de Nivel Inicial, Otilia Subia; quien además, contó que “pudieron preparar títeres y expresar gráficamente con expresiones artísticas”.

Otro de los espacios hermosos que presentaron en esta ocasión fue el pensado especialmente para los niños y niñas desde los 45 días hasta los dos años de edad. Al respecto, Subia manifestó que “los profesionales de Nivel Inicial, entendemos que la promoción de la lectura, el trabajo de abrir pensamientos y mundos se tiene que desarrollar desde la panza y en los primeros años de vida”.

Por otra parte, la Dirección de Educación Primaria, ofreció un stand, en donde los niños y niñas pudieron observar videos educativos sobre Educación Vial y a través del juego pudieron aprender las señales de tránsito.

Desde la Dirección de Educación Secundaria, brindaron una propuesta denominada “podcast en familia” en donde la comunidad se pudo acercar para grabar textos literarios; una estrategia de lectura que permitió unir a la familia.

Con respecto a las actividades propuestas, la directora de Planeamiento Educativo, Claudia Marcela Gámez, expresó que “generar este espacio de experiencias y vivencias de la lectura, abierto a la comunidad donde se encuentra inserto el Complejo Ministerial de Educación, es un gran gesto y oportunidad para fortalecer lazos con la comunidad, y la construcción de una identidad patrimonial del Complejo Ministerial”.

En este marco, niños, niñas, jóvenes y sus familias; disfrutaron también, de la presentación de Circo en movimiento, concierto didáctico de lectura musical organizados por la Coordinación de Educación Artística, encabezada por Paula Cardozo.

Desde la Dirección de Educación Técnico Profesional, abrieron el Aula Taller Móvil dónde exhibieron los múltiples usos de la impresión 3D.

Además las familias participaron de juegos ancestrales, el árbol que lee, lectura en voz alta, pudieron descargar libros gratuitos, jugar a la búsqueda del tesoro, entre otras actividades.