El Gobernador Gerardo Morales se reunión, en Tucumán, con el rector de la UNT José García, oportunidad en la que dialogaron sobre la aplicación del conocimiento científico a las nuevas tecnologías, como así también sobre los proyectos jujeños en el plano de la electromovilidad, las energías renovables, el desarrollo del litio, los bioplasticos y el cannabis medicinal.

En este marco, la provincia de Jujuy y la Universidad Nacional de Tucumán acordaron trabajar en conjunto para la generación de espacios académicos y de investigación que fortalezcan las iniciativas jujeñas, en el contexto de los nuevos temas de la agenda mundial y regional.

Durante el encuentro, Morales brindó un detalle pormenorizado de las políticas desarrollo de la nueva matriz productiva encaradas por Jujuy, fundamentadas principalmente en el desarrollo del litio y su aplicación en la electromovilidad.

Por su parte, José García manifestó el interés de la UNT en el desarrollo de la tecnología asociada al litio y al estudio del cannabis con fines medicinales, a la vez indicó que los académicos del país están visualizando los cambios operados en provincias como Jujuy.

En ese contexto, García señaló que se está constituyendo el "Grupo NOA-CUYO" para discutir y encaminar los nuevos desafíos existentes en materia de proyectos de desarrollo, y remarcó que la universidad "debe dar respuesta a estos proyectos que emergen, con su capacidad intelectual y académica, convirtiéndonos en virtuales asesores científicos de los gobiernos”.

De la reunión fueron parte el diputado Nacional, mandato cumplido, José Cano; el Vicerrector de la UNT Sergio Pagani; la Secretaria de Ciencia y Tecnología de Jujuy, Miriam Serrano; el secretario de Bienestar Universitario, Gustavo Vitulli y el secretario Gral. de la UNT, José Hugo Saab.