Será el primero de los dos enfrentamientos entre un equipo de la Liga Profesional y un integrante de la Primera Nacional que se produzca en los Octavos de Final de la décima edición de la Copa Argentina AXION energy. Desde las 21.10 del miércoles, Agropecuario Argentino de Carlos Casares tachará un nuevo sueño idealizado cuando se creó en 2011: medirse en un partido de carácter oficial con Boca. El estadio Padre Martearena de Salta será la sede del encuentro que definirá al siguiente rival de Quilmes o Deportivo Madryn, único cruce que incluirá a dos representantes del Ascenso. La curiosidad relacionada con el único antecedente por la competencia del Xeneize en la sede se refiere al protagonismo de dos actores actuales del club. Juan Román Riquelme, vicepresidente segundo del campeón defensor, asistió a Facundo Roncaglia, incorporado recientemente como refuerzo, para sellar el empate 1-1 ante Santamarina de Tandil en los 32avos de la temporada 2011-2012. El club de La Ribera avanzó posteriormente por penales y comenzó el idilio con dicha instancia en el torneo integrador, ya que superó ocho de las nueve series disputadas.


La necesidad de reencontrarse con la efectividad

El recordado triunfo sobre Racing que le permitirá a Agropecuario Argentino disputar por primera vez un encuentro oficial contra Boca había prolongado a 13 encuentros la racha invicta del conjunto dirigido por Diego Osella, que se ilusionaba con pelear por el ascenso a la Liga Profesional. Sin embargo, aquel golpe histórico en el estadio 23 de Agosto (Gimnasia de Jujuy) no encontró correlación apropiada con las siguientes presentaciones del Sojero. Apenas un 1-0 como local de Atlanta asomó entre las diez apariciones posteriores por la segunda categoría (cuatro empates y cinco derrotas), motivo por el cual se alejó a seis puntos de Brown de Adrogué, último ocupante de las plazas de clasificación para el Reducido. La venta de Brian Blando, autor del doblete contra la Academia, a Lanús representó una merma significativa en la faz ofensiva: el equipo de Carlos Casares acumula 584 minutos sin convertir. Emanuel Dening, que justamente anotó el último tanto en la victoria sobre el Bohemio, aparece como la principal referencia de ataque y cuenta con el aliciente de haberle marcado al club de La Ribera en una caída 2-1 con San Martín de San Juan en 2017.


El debut de Ibarra en la competencia

Un equipo con dos caras. Boca recuperó la ferocidad en las últimas presentaciones en el estadio Alberto J. Armando al hilvanar tres triunfos consecutivos por la Liga Profesional. La historia cambió radicalmente en condición de visitante, ya que perdió cuatro de los seis encuentros más recientes y acumula tres caídas seguidas. El terreno neutral aparecerá en escena por la instancia de los Octavos de Final de la Copa Argentina AXION energy, certamen en el que el Xeneize acumula diez partidos sin derrotas en los 90 minutos desde el 1-0 agónico a manos de Gimnasia La Plata en 2018. Hugo Ibarra vivirá su estreno como entrenador en la competencia integradora, que incluirá la responsabilidad de mantener la esperanza de defender el título, una marca que todavía no logró el club: en la temporada 2012-2013 fue eliminado en Octavos de Final y en la edición 2015-2016 fue derrotado en la ronda siguiente. Darío Benedetto, autor de siete tantos en la historia del torneo integrador, se recuperó de un esguince en el tobillo izquierdo y regresará a la nómina de concentrados.

LOS DATOS DE LOS PROTAGONISTAS

AGROPECUARIO ARGENTINO

¿Cómo llegó a Octavos de Final?: un doblete convertido por Brian Blando le permitió remontar la historia ante Racing en el estadio 23 de Agosto de Jujuy y obtener un triunfo memorable que, además, incluyó el valor de sentenciar su estreno en la presente instancia de la competencia integradora.

Partidos totales en la Copa: 13. Seis ganados, tres empatados y cuatro perdidos (25 goles a favor y 20 en contra).

Definiciones por penales: dos ganadas y una perdida.

Mejor actuación: Octavos de Final en la décima edición (se medirá frente a Boca).

Goleador en la historia del certamen: Matías Palacio, con tres tantos (todos en la edición 2012-2013).

Jugadores del equipo que se consagraron en la Copa: no tiene.

Historia del técnico en el certamen: Diego Osella. Tres victorias, un empate y una derrota.

- Dirigió a Colón de Santa Fe en la temporada 2013-2014: venció a Lanús en 16avos de Final y cayó por penales con River en Octavos de Final.

- Dirigió a Newell's Old Boys de Rosario en la temporada 2015-2016: venció al Club Atlético Sansinena en 32avos de Final y cayó con Deportivo Morón en 16avos de Final.

- Dirige a Agropecuario Argentino en la décima edición: venció a Racing en 16avos de Final.

Partidos disputados en la sede (Padre Martearena de Salta): uno.

- Empate 2-2 (derrota 5-4 en la definición por penales) ante San Martín de Tucumán, por los 32avos de Final de la edición 2019.

El dato copero: es el primer club que enfrenta consecutivamente a Racing y a Boca en la competencia integradora desde Rosario Central en la temporada 2014-2015. El Canalla venció por 1-0 a la Academia en Semifinales y, en el encuentro decisivo, cayó por 2-0 con el Xeneize en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba.

BOCA JUNIORS

¿Cómo llegó a Octavos de Final?: la definición de Sebastián Villa le permitió destrabar el cruce contra Ferro, primer partido con carácter oficial disputado por el Xeneize en la provincia de La Rioja. El resultado le permitió extender el dominio en los enfrentamientos ante representantes de la Primera Nacional por la competencia, ya que logró cuatro triunfos, un empate con posterior caída por penales y una derrota.

Partidos totales en la Copa: 35. 21 triunfos, nueve empates y cinco derrotas (64 goles a favor y 21 en contra).

Definiciones por penales: ocho triunfos y una derrota.

Mejor actuación: campeón en las temporadas 2011-2012 (venció a Racing), 2014-2015 (derrotó a Rosario Central) y 2020 (superó a Talleres de Córdoba).

Goleador en la historia del certamen: Carlos Tevez, con siete tantos (cuatro en la edición 2014-2015, dos en la 2015-2016 y uno en la 2018).

Jugadores del equipo que se consagraron en la Copa: Guillermo Fernández (edición 2011-2012 con Boca), Darío Benedetto (edición 2012-2013 con Arsenal), Agustín Rossi, Javier García, Marcos Rojo, Agustín Sández, Luis Advíncula, Frank Fabra, Jorman Campuzano, Esteban Rolón, Juan Ramírez, Aaron Molinas, Cristian Medina, Sebastián Villa, Luis Vázquez y Exequiel Zeballos (edición 2020 con el Xeneize).

Historia del técnico en el certamen: Hugo Ibarra.

- Dirigirá su primer partido por la competencia.

Partidos disputados en la sede (Padre Martearena de Salta): uno.

- Empate 1-1 (victoria 4-3 en la definición por penales) ante Santamarina, por los 32avos de Final de la edición 2011-2012.

El dato copero: enfrentará de manera consecutiva a rivales de la Primera Nacional por segunda vez en la competencia integradora. La anterior ocasión se produjo en la temporada 2011-2012, cuando venció por penales a Rosario Central en Cuartos de Final y repitió ante Deportivo Merlo en Semifinales. Ambos encuentros los había igualado por 1-1.


PROBABLES FORMACIONES

Agropecuario Argentino (4-4-2): Williams Barlasina; Stefano Callegari, Milton Leyendecker, Néstor Moiraghi, Enzo Silcan; Matías Núñez, Matías Fritzler, Ricardo Guzmán Pereira, Alejo Montero; Emanuel Dening, Alan Balbi.

Concentrados restantes: Agustín Alastra, Lucas Vesco, Agustín Alles, Milton Ramos, Mateo Maccari, Reinaldo Alderete, Gerónimo Núñez, Lucas Blanco, Alejandro Melo, José Muñoz, Nahuel Luján y Diego Diellos.

Director técnico: Diego Osella.


Boca (4-3-3): Javier García; Luis Advíncula, Nicolás Figal, Facundo Roncaglia, Frank Fabra; Martín Payero, Alan Varela, Guillermo Fernández; Óscar Romero, Nicolás Orsini, Exequiel Zeballos.

Completan la delegación: Agustín Rossi, Marcelo Weigandt, Carlos Zambrano, Agustín Sandez, Cristian Medina, Esteban Rolón, Juan Ramírez, Diego González, Aaron Molinas, Luis Vázquez, Darío Benedetto y Sebastián Villa.

Director técnico: Hugo Ibarra.