El cruce que marcará la continuidad de la Copa Argentina AXION energy será la reedición de un encuentro que se disputó en la temporada 2013-2014 del certamen. En aquella ocasión, Racing se benefició a raíz de un cabezazo de Marcos Acuña, refuerzo que había llegado como apuesta desde un Ferro que militaba en la B Nacional y finalizaría su etapa en la Academia consolidado como una de las figuras del fútbol nacional. El triunfo por 1-0 sobre San Martín de San Juan, correspondiente a los 16avos de Final, se disputó en el estadio Juan Gilberto Funes de San Luis y añadió como dato saliente el regreso de Diego Milito al conjunto de Avellaneda.

En la previa al partido que comenzará a las 21.10 y tendrá como sede al estadio Julio Humberto Grondona de Arsenal, la historia asoma diferente para ambos equipos. Racing hilvanó temporadas auspiciosas, logró tres títulos y se afianzó como participante de la Libertadores, el máximo certamen continental; San Martín de San Juan regresó a Primera a fines de aquel 2014 pero la estabilidad en la categoría perduró hasta mediados de 2019, cuando no logró esquivar el temido descenso. La actualidad también los encuentra con ánimos opuestos, ya que la Academia llega de consumar un triunfo agónico en el clásico contra Independiente y el Verdinegro intentará quebrar una racha de cuatro encuentros sin victorias para estrenarse como miembro de los Octavos de Final.

Determinante en la remontada contra Sportivo Belgrano en 32avos de Final (convirtió el segundo tanto), Enzo Copetti asoma como el estandarte de un Racing que buscará superar los 16avos de Final por primera vez desde la temporada 2015-2016. El conjunto dirigido por Juan Antonio Pizzi se repuso a la dura caída contra River en la Supercopa Argentina y acumuló cinco triunfos y un empate en las últimas siete presentaciones. Al margen de la irregularidad que caracteriza su andar en la Primera Nacional, San Martín cuenta con jugadores de experiencia y jerarquía que quedaron evidenciados en el triunfo sobre su homónimo tucumano por el torneo integrador. En caso de obtener la revancha contra la Academia, será el siguiente rival del vencedor del enfrentamiento entre Boca Unidos y Godoy Cruz.


LOS DATOS DE LOS PROTAGONISTAS


SAN MARTÍN DE SAN JUAN

Partidos totales en la Copa: doce. Tres ganados, cuatro empatados y cinco perdidos (seis goles a favor y diez en contra).

Definiciones por penales: una victoria y tres derrotas.

Mejor actuación: 16avos. de Final en las ediciones 2013-2014 (perdió con Racing), 2014-2015 (derrotado por penales frente a Estudiantes de La Plata), 2019 (cayó ante Villa Mitre) y 2020 (jugará con Racing).

Máximo goleador en el certamen: Nicolás Caprari, Lucas Salas (edición 2013-2014), Mauro Bogado, Daniel González (edición 2014-2015), Humberto Osorio Botello (edición 2019) y Lucas Diarte-en contra- (edición 2020) con un tanto.

Jugadores del equipo campeones de la Copa: no tiene.

Historia del técnico en la Copa: Paulo Ferrari. Un triunfo y un empate.

- Dirigió a Rosario Central en la edición 2019: cayó por penales con Sol de Mayo en 32avos de Final.

- Dirige a San Martín de San Juan en la edición 2020: venció a San Martín de Tucumán en 32avos de Final.

Cantidad de eliminatorias jugadas en la sede del partido (Julio Humberto Grondona de Arsenal): una.

- Perdió 3-0 con Atlanta en los 32avos de Final de la edición 2017.

El dato copero: buscará su primera clasificación ante un representante de Primera por el certamen, ya que fue eliminado por Racing (2013-2014) y Estudiantes de La Plata (2014-2015) en los encuentros anteriores.


RACING CLUB

Partidos totales en la Copa: 22. Doce triunfos, tres empates y siete derrotas (28 goles a favor y 18 en contra).

Definiciones por penales: dos triunfos y una derrota.

Mejor actuación: Final en la temporada 2011-2012 (perdió con Boca).

Goleador en la historia del certamen: Lisandro López (dos en la 2015-2016 y dos en la 2017) con cuatro tantos.

Jugadores del equipo que se consagraron en la Copa: Darío Cvitanich (edición 2011-2012 con Boca) y Maximiliano Lovera (edición 2018 con Rosario Central).

Historia del técnico en el certamen: Juan Antonio Pizzi. Cinco triunfos, cuatro empates y una derrota

- Dirigió a Rosario Central en la edición 2011-2012: le ganó a Guillermo Brown en 32avos de Final, por penales a Vélez en 16avos de Final, superó a Belgrano de Córdoba en Octavos de Final y perdió por penales con Boca en Cuartos de Final.

- Dirigió a San Lorenzo en la edición en la edición 2012-2013: le ganó por penales a Deportivo Morón en 16avos de Final, derrotó a Atlético de Rafaela en Octavos de Final y a Gimnasia de Concepción del Uruguay en Cuartos de Final, superó por penales a Estudiantes de Buenos Aires en Semifinales y perdió con Arsenal en la Final.

- Dirige a Racing en la edición 2020: superó a Sportivo Belgrano en 32avos de Final.

Partidos disputados en la sede (Julio Humberto Grondona de Arsenal): uno.

- Venció 3-1 a Sportivo Belgrano por los 32avos de Final de la edición 2020.

El dato copero: los tres goles anotados en el segundo tiempo acentuaron una tendencia, ya que Racing acumula 19 partidos sin convertir goles en ambas etapas de un partido por la Copa Argentina. El último encuentro en el que marcó en las dos mitades fue la victoria por 2-0 sobre Sarmiento de Resistencia, correspondiente a los Octavos de Final de la edición 2011-2012.


PROBABLES FORMACIONES

San Martín de San Juan (4-4-2): Juan Pablo Cozzani; Alejandro Molina, Francisco Álvarez, Gastón Hernández, Jonás Aguirre; Cristian Sánchez, Maximiliano González, Martín Rivero, Pablo Ruiz; Matías Giménez, Lucas Campana.

Concentrados restantes: Leonardo Corti, Fernando Cosciuc, Jorge Zules Caiedo, Gonzalo Prósperi, Francisco Mattia, Nicolás Pelaitay, Martín Aruga, Juan Cruz Villagra, Gonzalo Berterame, Ezequiel Denis, Ezequiel Rescaldani e Ivo Costantino.

Director técnico: Paulo Ferrari.

Racing (5-3-2): Gabriel Arias; Iván Pillud, Mauricio Martínez, Nery Domínguez, Lucas Orban, Eugenio Mena; Fabricio Domínguez, Kevin Gutiérrez, Matías Rojas; Lorenzo Melgarejo, Enzo Copetti.

Completan la delegación: Gastón Gómez, Matías Tagliamonte, Juan José Cáceres, Joaquín Novillo, Ignacio Galván, Aníbal Moreno, Julián López, Tomás Chancalay, Maximiliano Lovera, Héctor Fértoli, Nicolás Reniero e Iván Maggi.

Director técnico: Juan Antonio Pizzi.

El partido entre San Martín de San Juan y Racing, a disputarse este miércoles desde las 21.10 en el estadio Julio Humberto Grondona de Arsenal, se podrá ver por TyC Sports.