{jkhighlight}Los dirigentes del fútbol argentino comenzaron a calmar sus ánimos cuando las tesorerías de los clubes recibieron un depósito producto de lo que tenían que cobrar por parte de la empresa Torneos, correspondiente a los derechos internacionales de televisación de los partidos del fútbol argentino{/jkhighlight}.

No obstante, los clubes están preocupados en saber si hay garantías para que la empresa pueda cumplir con el “mínimo garantizado” de u$s 13 millones de dólares anuales (más el 70% de las ganancias de la plataforma online) por seis años.

Algunos dirigentes aducen que todavía quedan unos u$s 3 millones de dólares en la cuenta del debe y hay mucha incertidumbre sobre la posibilidad que tenga Torneos de cumplir con lo acordado, que suponía cuotas mensuales de unos u$s 500.000 desde octubre y una llave millonaria.

Sin embargo, {jkhighlight}desde Torneos comunicaron que todos los pagos correspondientes a los meses de octubre de 2020 a enero de 2021 relacionados al contrato de los derechos internacionales del fútbol argentino fueron efectuados en tiempo y forma por Argentina Football Distribution (AFD){/jkhighlight}.

Los directivos de la empresa ubicada en la calle Balcarce al 500 aclaró que quedan pendientes las cuotas de febrero y marzo que ya se encuentran en proceso de pago desde el día 16 de marzo, fecha en la que recibieron los comprobantes correspondientes para poder abonar dicho saldo.

De esta forma salieron a calmar a ciertos dirigentes del fútbol argentino asegurando, además, que la empresa goza de una sólida salud financiera y que están en constante diálogo con la Asociación del Fútbol Argentino, trabajando en conjunto para potenciar el fútbol local a nivel internacional.

Los derechos internacionales no solo son cobrados por los equipos de Primera División. Cabe recordar que 20% de lo que recaudan en la Liga los clubes luego se deriva a la AFA por lo cual también terminan impactando en el dinero que cobran mensualmente las instituciones del Ascenso.

Durante los últimos días de 2020, Torneos se asoció con la firma Global Sports Rights Management (GSRM) para comercializar los derechos de transmisión de la liga de fútbol argentino por un período de seis años, a partir de 2021.

Como resultado de la alianza, la entidad Argentina Football Distribution (AFD), es la que tenga a su cargo la comercialización de los derechos de la Liga de Fútbol de Argentina, denominada “Liga Profesional de Fútbol” (LPF), en el mercado internacional.