San Lorenzo y Defensa y Justicia se encontraron en el marco de los Octavos de Final de la Copa Argentina. El estadio Presidente Perón de Racing albergó un encuentro con ambiente vibrante proporcionado por ambas hinchadas. El Halcón se quedó con un triunfo valioso por 2-1, propiciado por el doblete de un Ciro Rius que regresó en 2020 para vivir su tercera etapa en el club. El golazo de Martín Cauteruccio que derivó en la igualdad parcial no le sirvió al conjunto azulgrana para refrendar la actuación anterior que lo había visto protagonizar el encuentro decisivo de la competencia.

Transcurridos seis años, ambos equipos se reencontrarán en el marco del torneo que une la tradición con la innovación. Este jueves, desde las 19.10, jugarán en el estadio Florencio Sola de Banfield con el objetivo de sumarse a los clasificados a los Octavos de Final. El ganador se medirá contra Tigre o Independiente, en un sector del cuadro principal que también incluye la presencia de Racing. La posibilidad de futuros encuentros apasionantes le agrega una pizca de emoción a un cruce entre dos contendientes por el título. El corto historial favorece a San Lorenzo, que se impuso en cuatro de los siete encuentros disputados, con la particularidad de que todavía no empataron (Defensa y Justicia le sumó dos victorias en los últimos partidos por Primera División a la mencionada por la Copa Argentina).

Alejado de los puestos de clasificación a la siguiente instancia de la Copa de la Liga Profesional y protagonista de la última ronda previa de la Libertadores. San Lorenzo se balancea en la irregularidad en el comienzo del ciclo de Diego Dabove. La victoria sin atenuantes contra Liniers le posibilitó iniciar de manera auspiciosa su andar en una competencia que lo tuvo como subcampeón en la edición 2012-2013, cuando cayó por 3-0 ante Arsenal en Catamarca. Por el lado de Defensa y Justicia, vive un periodo de leves cambios en la transición del ciclo glorioso comandado por Hernán Crespo, que derivó en el primer título de su historia, al regreso de un entrenador con pasado exitoso en la institución como Sebastián Beccacece. El Halcón, que también disputará el máximo certamen continental, busca superar por primera vez la barrera de los Cuartos de Final en el torneo integrador (cayó en aquella instancia en las temporadas 2013-2014 y 2014-2015).


LOS DATOS DE LOS PROTAGONISTAS

SAN LORENZO

Partidos totales en la Copa: 27. 13 ganados, ocho empatados y seis perdidos (42 goles a favor y 27 en contra).

Definiciones por penales: seis ganadas y dos perdidas.

Mejor actuación: subcampeón en la edición 2012-2013 (perdió con Arsenal).

Goleador en la historia del certamen: Martín Cauteruccio con ocho tantos (dos en la 2013-2014 y la 2015-2016, cuatro en la 2014-2015).

Jugadores del equipo que se consagraron en la Copa: Diego Braghieri (con Arsenal en la edición 2012-2013) y Gino Peruzzi (con Boca en la edición 2014-2015).

Historia del técnico en el certamen: Diego Dabove. Tres triunfos, tres empates y una derrota.

- Dirigió a Racing de Olavarría en la edición 2013-2014: cayó por penales con Santamarina en la Fase Inicial Regional I.

- Dirigió a Godoy Cruz en la edición 2018: cayó por penales con Defensores Unidos de Zárate en los 32avos de Final.

- Dirigió a Argentinos Juniors en la edición 2019: venció a Douglas Haig en 32avos de Final y por penales a San Martín de Tucumán en 16avos de Final, perdió con Lanús en los Octavos de Final.

- Dirigió a Argentinos Juniors en la edición 2020: venció a Cañuelas en 32avos de Final.

- Dirige a San Lorenzo en la edición 2020: venció a Liniers en 32avos de Final.

Partidos disputados en la sede (Florencio Sola de Banfield): será su estreno en este estadio.

El dato copero: San Lorenzo no logra un triunfo en la instancia de 16avos de Final desde la temporada 2015-2016, cuando venció por 3-1 a Douglas Haig. Posteriormente, acumuló un empate (se impuso por penales) y una caída.

DEFENSA Y JUSTICIA

Partidos totales en la Copa: 23. Once ganados, cinco empatados y siete perdidos (29 goles a favor y 24 en contra).

Definiciones por penales: cuatro ganadas y una perdida.

Máximo goleador en el certamen: Ciro Rius con cuatro tantos (tres en la edición 2013-2014 y uno en la 2017).

Mejor actuación: Cuartos de Final en las ediciones 2013-2014 (perdió con Atlético de Rafaela) y 2014-2015 (cayó ante Boca).

Jugadores del equipo campeones de la Copa: no tiene.

Historia del técnico en la Copa: Sebastián Beccacece. Cinco triunfos y un empate.

- Dirigió a Defensa y Justicia en la edición 2017: le ganó a Sol de Mayo en 32avos de Final.

- Dirigió a Defensa y Justicia en la edición 2018: cayó por penales con Argentinos Juniors en 16avos de Final.

- Dirigió a Defensa y Justicia en la edición 2019: venció a Gimnasia y Tiro en 32avos de Final.

- Dirigió a Independiente en la edición 2019: derrotó a Patronato en 16avos de Final y a Defensa y Justicia en Octavos de Final, cayó con Lanús en Cuartos de Final.

- Dirige a Defensa y Justicia en la edición 2020: venció a Estudiantes de Buenos Aires en 32avos de Final.

Cantidad de eliminatorias jugadas en la sede del partido (Florencio Sola de Banfield): cuatro.

- 0-3 con Estudiantes de Buenos Aires, en los 24avos de Final de la 2012-2013.

- 2-0 a Talleres de Córdoba, por los 32avos de Final de la edición 2015-2016.

- 3-0 a Sol de Mayo, por los 32avos de Final de la edición 2017.

- 1-0 a Gimnasia y Tiro de Salta, por los 32avos de Final de la edición 2019.

El dato copero: dos de los tres goles convertidos por Ciro Rius, máximo anotador del equipo en la historia de la competencia, llegaron justamente en el antecedente contra San Lorenzo. El extremo convirtió el doblete del triunfo por 2-1, correspondiente a los Octavos de Final de la temporada 2013-2014.


PROBABLES FORMACIONES

San Lorenzo (4-4-2): José Devecchi; Marcelo Herrera, Alejandro Donatti, Diego Braghieri, Bruno Pittón; Julián Palacios, Diego Rodríguez, Jalíl Elías, Juan Ramírez; Angel Romero, Franco Di Santo.

Completan la delegación: Fernando Monetti, Gino Peruzzi, Federico Gattoni, Víctor Salazar, Francisco Flores, Nicolás Fernández Mercau, Siro Rosané, Oscar Romero, Lucas Melano, Mariano Peralta Bauer, Franco Troyansky y Nicolás Fernández.

Director técnico: Diego Dabove.

Defensa y Justicia (4-3-3): Ezequiel Unsain; Emanuel Brítez, Adonis Frías, Juan Rodríguez, Marcelo Benítez; Tomás Martínez, Enzo Fernández, Eugenio Isnaldo; Francisco Pizzini, Walter Bou, Braian Romero.

Concentrados restantes: Marcos Ledesma, Fernando Meza, Franco Paredes, Néstor Breitenbruch, Nahuel Gallardo, Nicolás Tripichio, Raúl Loaiza, Tomás Escalante, Valentín Larralde, Gabriel Hachen, Rodolfo Rotondi, Ciro Rius y Miguel Angel Merentiel.

Director técnico: Sebastián Beccacece.


El partido entre San Lorenzo y Defensa y Justicia, a disputarse este jueves desde las 19.10 en el estadio Florencio Sola de Banfield, se podrá ver por TyC Sports.