Era una continuidad de las últimas campañas en la Copa Argentina. El remate esquinado de Martín Argüello presagiaba una nueva eliminación pronta de Racing en el certamen integrador y, por tercera vez consecutiva, se daba en un debut contra un rival del Torneo Federal. Sportivo Belgrano de San Francisco daba el golpe en la conclusión de los 32avos de Final. Sin embargo, la Academia reaccionó en los minutos finales y, con un empuje caracterizado por la enjundia y la aparición de jóvenes valores surgidos de las inferiores, remontó la historia para quedarse con una victoria por 3-1. Mauricio Martínez, Enzo Copetti y Héctor Fértoli sellaron la remontada que le permitó regresar a los 16avos de Final después de tres años.

Los triunfos frente a Rosario Central y Platense por la Copa de la Liga Profesional oficiaban como motivación en la previa del estreno de Racing en la Copa Argentina AXION energy. De todas maneras, la Academia presentaba varias bajas ocasionadas por el coronavirus. Matías Tagliamonte se estrenó como arquero del conjunto dirigido por Juan Antonio Pizzi (subcampeón del certamen con San Lorenzo en la temporada 2012-2013), mientras que los paraguayos Lorenzo Melgarejo y Matías Rojas, de ingreso positivo el pasado sábado, aparecieron de arranque en el estadio Julio Humberto Grondona de Arsenal. Más allá de combinaciones interesantes por la banda derecha, el equipo careció de profundidad y solamente avisó con un remate de Melgarejo que fue desviado al tiro de esquina.

Las lesiones fueron el principal contratiempo de Sportivo Belgrano de San Francisco en la etapa inicial. Román Strada y Alex Aguirre fueron sustituidos por serios inconvenientes físicos. Más allá de las vicisitudes que afectaron al conjunto cordobés, generó una ocasión importante para abrir el enfrentamiento contra Racing. Un desborde del ingresado Ricardo García finalizó con un centro conectado por Nicolás López Macri. La volea del extremo surgido en Instituto fue despejada en la línea por Mauricio Martínez, capitán del conjunto de Avellaneda. El Verde se ilusionaba con su tercera clasificación a los 16avos de Final.

La primera estocada del complemento sería favorable a Sportivo Belgrano. Ya con Angel Prudencio como referente de área en el 4-2-3-1 impuesto por Bruno Martelotto, el Verde capitalizó una salida rápida de su arquero, Matías Quinteros, y lanzó la velocidad de López Macri por la punta derecha. El centro del extremo encontró un flojo despeje de Martínez y la posterior definición certera de Argüello, que impidió cualquier atisbo de respuesta por parte de Tagliamonte. La revancha del arquero surgido en Atlético de Rafaela llegaría en su intervención siguiente, cuando desvió al tiro de esquina un cabezazo de Prudencio y evitaba que Racing quedara al borde de sumar otra desazón a su relación con la Copa Argentina.

Pizzi utilizó cuatro de las cinco modificaciones disponibles en busca de cambiar el rumbo de Racing, especialmente en la parte ofensiva. Maximiliano Lovera, Iván Maggi, Ignacio Piatti y Héctor Fértoli intentaron aportarle profundidad y contundencia a la Academia y, en algunos casos, serían determinantes para la concreción de una remontada impensada. Maggi fue el protagonista principal. En primer lugar, peinó el tiro de esquina de Lovera y asistió a Martínez, cuyo remate fue despejado por Argüello (venía de evitar un cabezazo de Tomás Rossi hacia su propia valla) cuando la pelota había traspasado la línea. En la maniobra siguiente, el delantero se favoreció de un notable inicio de jugada de Kevin Gutiérrez (recuperó ante Ricardo García y lanzó un pase profundo a espaldas de Mauro Orué) y tocó hacia el medio para la definición de Copetti, que volvía a erigirse como salvador.

Los golpes consecutivos fueron letales en el ánimo de un Sportivo Belgrano que orilló un resultado histórico. El tiempo restante incluyó la definición precisa de Fértoli para sentenciar la victoria de la Academia y la expulsión de López Macri, símbolo de la impotencia que caracterizó el cierre de la actuación del conjunto de San Francisco. El triunfo convirtió a Racing en el próximo rival de San Martín de San Juan: la Academia lo derrotó con gol de Marcos Acuña en el antecedente correspondiente a los 16avos de Final de la edición 2013-2014.


LOS DATOS DEL PARTIDO

Racing (4-2-3-1): Matías Tagliamonte; Fabricio Domínguez, Mauricio Martínez, Joaquín Novillo, Eugenio Mena; Aníbal Moreno, Kevin Gutiérrez; Tomás Chancalay, Lorenzo Melgarejo, Matías Rojas; Enzo Copetti.

Suplentes: Roberto León, Imanol Segovia, Juan José Cáceres, Ezequiel Schelotto, Iván Pillud, Leonel Miranda, Julián López, Ignacio Piatti, Maximiliano Lovera, Héctor Fértoli, Nicolás Reniero e Iván Maggi.

Director técnico: Juan Antonio Pizzi.

Sportivo Belgrano de San Francisco (4-2-3-1): Matías Quinteros; Emanuel Urquiza, Tomás Rossi, Mauro Orué, Osvaldo Arroyo; Alex Aguirre, Martín Argüello; Nicolás López Macri, Juan Pablo Francia, Román Strada; Ezequiel Gaviglio.

Suplentes: Leonardo Martina, Mauro Priotti, Braian Camisassa, Leonardo Felissia, Federico López, Diego Núñez, Nicolás Benedek, Alan Bert, Lucas Peludé, Maximiliano Bustamante y Ricardo García.

Director técnico: Bruno Martelotto.

GOLES: 55' Martín Argüello (1-0 SB), 84' Mauricio Martínez (1-1 R), 85' Enzo Copetti (2-1 R), 90+2' Héctor Fértoli (3-1 R).

ESTADIO: Julio Humberto Grondona de Arsenal.