Comparten la zona A de la Copa de la Liga Profesional, pero el primer enfrentamiento de la temporada lo sostendrán en el marco de los 16avos de Final de la Copa Argentina AXION energy 2020. Colón de Santa Fe disfruta del mejor arranque histórico en una competencia oficial: cinco triunfos en idéntica cantidad de presentaciones para convertirse en el único club con puntaje perfecto. Argentinos Juniors comenzó el ciclo de Gabriel Milito con tres derrotas consecutivas, pero se repuso con una victoria sorpresiva en el Monumental ante River y la consolidó frente a Godoy Cruz en La Paternal. Este miércoles, desde las 17.15, jugarán en el estadio Único de San Nicolás por la competencia integradora.

Un remate de media distancia de Rodrigo Aliendro le permitió a Colón de Santa Fe superar a Cipolletti en los 32avos de Final. El mismo resultado había favorecido a Argentinos Juniors en su estreno en la presente edición de la competencia, ya que venció a Cañuelas con gol de Gabriel Hauche. El Sabalero transita la actuación posterior a su mejor campaña en la Copa Argentina, ya que fue eliminado en Cuartos de Final de 2019 (Estudiantes de Buenos Aires lo derrotó por penales); el Bicho, que cayó en Octavos de Final en la última participación, fue semifinalista en la temporada 2013-2014.

Una leve ventaja favorece a Colón de Santa Fe en el extenso historial entre ambas instituciones. El Sabalero logró 36 triunfos contra 34 de su rival (igualaron en 17 ocasiones), con el dato relevante de haberse impuesto en cuatro de los últimos cinco encuentros. Si bien no lo derrota desde el Campeonato de la B Nacional 2014, Argentinos Juniors se ilusiona con cortar la sequía en la competencia integradora y acercarse a la conquista de su primera Copa nacional. El ganador se medirá con Gimnasia La Plata o Dock Sud.


LOS DATOS DE LOS PROTAGONISTAS


COLÓN DE SANTA FE

Partidos totales en la Copa: 16. Seis ganados, seis empatados y cuatro perdidos (19 goles a favor y doce en contra).

Definiciones por penales: dos victorias y cuatro derrotas.

Mejor actuación: Cuartos de Final en la edición 2019 (eliminado por Estudiantes de Buenos Aires).

Goleador en la historia del certamen: Fernando Zuqui con tres tantos (todos en la edición 2019).

Jugadores del equipo que se consagraron en la Copa: no tiene.

Historia del técnico en el certamen: Eduardo Domínguez. Tres triunfos, tres empates y una derrota.

- Dirigió a Huracán en la edición 2015-2016: venció a Central Córdoba en 32avos de Final y cayó por penales con Belgrano de Córdoba en 16avos.

- Dirigió a Colón de Santa Fe en la edición 2017: venció a Independiente Rivadavia en 32avos de Final y cayó con Huracán en 16avos.

- Dirigió a Colón de Santa Fe en la edición 2018: venció por penales a Deportivo Morón en 32avos de Final y cayó por la misma vía con San Lorenzo en 16avos.

- Dirige a Colón de Santa Fe en la edición 2020: venció a Cipolletti en 32avos de Final.

Partidos disputados en la sede (Único de San Nicolás): será su estreno en este estadio.

El dato copero: el Sabalero es un equipo que vivió rachas disímiles en el certamen. Después de debutar con un triunfo por 2-1 sobre Sarmiento de Junín en la edición 2011-2012, acumuló ocho encuentros sin convertir más de un tanto hasta la igualdad 2-2 contra San Lorenzo (16avos de Final de 2018). En la actualidad, mantiene un invicto de siete presentaciones (tres victorias y cuatro empates) desde la derrota por 1-0 ante Huracán en 16avos de Final de 2017.


ARGENTINOS JUNIORS

Partidos totales en la Copa: 19. Siete ganados, seis empatados y seis perdidos (19 goles a favor y 18 en contra).

Definiciones por penales: cuatro ganadas y dos perdidas.

Mejor actuación: Semifinales en la edición 2013-2014 (perdió con Rosario Central).

Goleador en la historia del certamen: Juan José Morales (ambos en la 2011-2012), Juan Román Riquelme (ambos en la 2013-2014), Lautaro Rinaldi (ambos en la 2014-2015) y Gabriel Hauche (uno en 2018 y otro en 2019), con dos tantos cada uno.

Jugadores del equipo que se consagraron en la Copa: Matías Caruzzo (con Boca en la edición 2011-2012) y Jonatan Gómez (con Arsenal en la edición 2012-2013).

Jugadores del equipo que se consagraron en la Copa: Gabriel Milito. Tres triunfos, cuatro empates y tres derrotas.

- Dirigió a Estudiantes de La Plata en la edición 2014-2015: venció a Santamarina en 32avos, le ganó por penales a San Martín de San Juan en 16avos y a Quilmes en Octavos de Final, perdió con Rosario Central en Cuartos de Final.

- Dirigió a Independiente en la edición 2015-2016: cayó con Defensa y Justicia en 16avos.

- Dirigió a Estudiantes de La Plata en la edición 2019: superó a Sarmiento de Resistencia por 32avos, a Atlético Mitre de Santiago del Estero por 16avos, venció por penales a Estudiantes de San Luis en Octavos de Final, y cayó con Central Córdoba (SdE) en Cuartos de Final.

- Dirigió a Estudiantes de La Plata en la edición 2020: cayó por penales con Deportivo Laferrere por 32avos de Final.

Partidos disputados en la sede (Único de San Nicolás): será su estreno en este estadio.

El dato copero: la mitad de los 18 tantos recibidos en la historia de la competencia se divide en dos partidos. El primero fue la goleada por 5-0 frente a Rosario Central en las Semifinales de la temporada 20143-2014 y el restante data de la caída por 4-1 contra Lanús en Octavos de Final de 2019.


PROBABLES FORMACIONES

Colón de Santa Fe (3-5-2): Ignacio Chicco; Facundo Garcés, Paolo Goltz, Rafael Delgado; Eric Meza, Cristian Ferreira, Federico Lértora, Yéiler Góez, Gonzalo Piovi; Luis Rodríguez, Nicolás Leguizamón.

Completan la delegación: Leonardo Burián, Joaquín Hass, Lucas Acevedo, Facundo Mura, Eric Meza, Gonzalo Escobar, Guillermo Gozálvez y Facundo Farías.

Director técnico: Eduardo Domínguez.

Argentinos Juniors (3-4-3): Lucas Chaves; Kevin Mac Allister, Miguel Torrén, Carlos Quintana; Jonathan Sandoval, Franco Moyano, Matías Romero, Elías Gómez; Javier Cabrera, Gabriel Avalos, Gabriel Hauche.

Concentrados restantes: Leandro Finochietto, Marco Di Césare, Pablo Minissale, Matías Caruzzo, Lucas Villalba, Román Vega, Facundo Mater, Gabriel Florentín, Gabriel Carabajal, Iván Colman, Matías Pisano, Lucas Ambrogio, Mateo Coronel y Emanuel Herrera.

Director técnico: Gabriel Milito.

El partido entre Colón de Santa Fe y Argentinos Juniors, a disputarse este miércoles desde las 17.15 en el estadio Único de San Nicolás, se podrá ver por TyC Sports.