El sorteo del cuadro principal de la novena edición de la Copa Argentina AXION energy había deparado una posible reedición de un encuentro de Cuartos de Final de la pasada competencia. Central Córdoba de Santiago del Estero se valió de un zurdazo de Gervasio Núñez para eliminar a Estudiantes de La Plata en el camino a una histórica clasificación a la definición del certamen (cayó con River). Una doble jornada del 4 de marzo de 2020 podía sellar la clasificación de ambos a los 16avos de Final para el reencuentro. San Telmo y Deportivo Laferrere, representantes del Ascenso, eran los rivales que los separaban del cometido.

Si bien una mayor jerarquía y experiencia (el paradigma era el debut de Javier Mascherano en la Copa Argentina con la camiseta de Estudiantes de La Plata) presagiaba sendas victorias de los representantes de la Liga Profesional, la competencia volvería a dar ejemplos de paridad entre categorías. Deportivo Laferrere regresó después de cuatro años a los 16avos de Final al valerse de los penales para superar al Pincha en el estadio Ciudad de Lanús; San Telmo protagonizó un encuentro intenso y entretenido ante Central Córdoba de Santiago del Estero y, en tiempo adicionado, logró el triunfo en el Padre Martearena de Salta por el gol de José Ramírez Agudelo.

Este miércoles, desde las 15.05, Deportivo Laferrere y San Telmo compartirán la ilusión de abrir los 16avos de Final con un triunfo que los deposite en una situación inmejorable en la Copa Argentina: su mejor campaña histórica. Con el estadio Alfredo Beranger de Temperley como sede, el conjunto de la Isla Maciel partirá como favorito por su reciente ascenso a la Primera Nacional, categoría que lo vio debutar con una igualdad por 1-1 ante Barracas Central. El panorama del Villero es complejo ya que, al margen de un comienzo irregular en la C (luego de un triunfo en el estreno, fue goleado por Dock Sud), sufrió varios casos de coronavirus que mermaron la cantidad de futbolistas disponibles para el cruce. Tampoco estará presente su entrenador, Mario Finarolli, motivo por el cual dirigirá Carlos Moreno, uno de sus ayudantes de campo. El ganador se medirá contra Deportivo Madryn o Banfield.

LOS DATOS DE LOS PROTAGONISTAS


DEPORTIVO LAFERRERE

Partidos totales en la Copa: doce. Dos ganados, siete empatados y tres perdidos (9 goles a favor y 17 en contra).

Definiciones por penales: cuatro ganadas y tres perdidas.

Mejor actuación: 16avos de Final en las ediciones 2015-2016 (cayó por penales con Almagro) y 2020 (jugará ante San Telmo).

Goleador en la historia del certamen: Leandro Marecos, Fernando Castro, Adrián Castro (los tres en la edición 2011-2012), Juan Manuel Coassini, Pablo Nieva (ambos en la temporada 2013-2014), Gustavo Fernández (edición 2014-2015), Mauro Bustos, Armando Lezcano (ambos en la temporada 2015-2016) y Agustín Faillace (edición 2020), con un tanto cada uno.

Jugadores del equipo que se consagraron en la Copa: no tiene.

Historia del técnico en el certamen: Carlos Moreno.

- Será su estreno como entrenador.

Partidos disputados en la sede (estadio Alfredo Beranger de Temperley): uno.

- Igualó 1-1 (venció 4-3 en los 90 minutos) con Argentinos Juniors en los 32avos de Final de la edición 2015-2016.

El dato copero: no pierde en los 90 minutos desde el 3 de febrero de 2014, cuando fue superado 2-1 por Luján en la Fase Inicial Metropolitana III. Desde entonces, logró un triunfo y cuatro empates (dos victorias por penales).


SAN TELMO

Partidos totales en la Copa: nueve. Tres ganados, cuatro empatados y dos perdidos (doce goles a favor y seis en contra).

Definiciones por penales: una victoria y tres derrotas.

Mejor actuación: 16avos de Final en la edición 2020 (jugará con Deportivo Laferrere).

Goleador en la historia del certamen: Sergio Rodríguez (edición 2012-2013) y Martín Avalos (temporada 2013-2014), con dos tantos.

Jugadores del equipo que se consagraron en la Copa: no tiene.

Historia del técnico en el certamen: Pablo Frontini. Una victoria.

- Dirige a San Telmo en la edición 2020: venció a Central Córdoba de Santiago del Estero en 32avos de Final.

Partidos disputados en la sede (Alfredo Beranger de Temperley): será su estreno en este estadio.

El dato copero: el único equipo con camiseta verde y blanca que enfrentó por el certamen fue San Miguel. Lo derrotó por 2-0 en la Segunda eliminatoria 2011-2012 e igualó 1-1 (victoria 4-3 por penales) en la Segunda eliminatoria Zona Metropolitana 2012-2013.


PROBABLES FORMACIONES

Deportivo Laferrere (4-4-2): Lisandro Mitre; Hernán Ortiz, Ariel Cafferata, Jerónimo Cabral, Santiago López; Gabriel Bravo, Leonardo Rolheiser, Néstor García, Marcos Roseti; Agustín Faillace, Gustavo Fernández.

Concentrados restantes: Mauricio Grande, Diego Gómez, José Luis Barreal, Ariel Siliman, Matías Gómez, Agustín Luongo, Leandro Aranda, Adrián Castro, Néstor Pintos, Dante Rojas, Franco Quinteros, Gonzalo Rojas y Francisco Navarro.

Director técnico: Carlos Moreno.

San Telmo (4-2-3-1): Alan González; Lucas Arce, Lucas Meza, Héctor González, David Achucarro; Alexander Zurita, Damián Toledo; Esteban Rueda, Ramiro López, Ricardo Ramírez; Javier Velázquez.

Concentrados restantes: Iván Brun, Alan Ferreyra, Gastón Albornoz, Ezequiel Filippetto, Franco Quiroz, Gonzalo Añasgo, Cristian Medina, Darío Salina, Lucas Melgarejo, Gastón Ada, Rodrigo González y Fernando Corica.

Director técnico: Pablo Frontini.

El partido entre Deportivo Laferrere y San Telmo, a disputarse este miércoles desde las 15.05 en el estadio Alfredo Beranger de Temperley, se podrá ver por TyC Sports.