Una escasa diferencia entre triunfos (nueve) y derrotas (siete) marca la relación irregular que sostuvo Independiente con la Copa Argentina desde su reaparición en el calendario en la temporada 2011-2012. De hecho, el Rojo rompió la paridad en la última edición, ya que logró tres victorias consecutivas previo a ser derrotado por Lanús en su primera aparición en Cuartos de Final de la competencia. Este miércoles, desde las 21.30 y en el estadio José María Minella de Mar del Plata, comenzará su campaña ante Villa Mitre de Bahía Blanca con el aliciente de un repunte anímico y una presencia esperanzadora en el banco de suplentes.

Una derrota como local de Lanús parecía condicionar desde el inicio el segundo ciclo de Julio César Falcioni como entrenador de Independiente. Sin embargo, llegaron triunfos por doquier (ante Patronato, Gimnasia La Plata y Newell’s) para ubicar al conjunto de Avellaneda como uno de los líderes de la zona B de la Copa de la Liga Profesional e ilusionar a los hinchas con el primer título desde la Suruga Bank de 2018. El entrenador cuenta con antecedentes auspiciosos en la Copa Argentina, ya que comandó a Boca al título en la temporada 2011-2012 y dirigió a All Boys en el tramo decisivo de la campaña que finalizó en Semifinales de la edición posterior. Sólo perdió dos de los 16 encuentros disputados por el certamen.

Villa Mitre inaugurará su historial oficial contra Independiente en el inicio de una temporada. El conjunto bahiense se quedó a un paso (cayó por penales con Atlético Güemes de Santiago del Estero) de regresar a la Primera Nacional después de 13 años y buscará revancha en la continuidad del ciclo de Carlos María Mungo. Una eliminatoria favorable contra el Club Atlético Sansinena le permitió revalidar su ubicación en el cuadro principal de la Copa Argentina, certamen que lo tuvo como una de las revelaciones en 2019: sorprendió a Newell’s y San Martín de San Juan en el camino a caer en Octavos de Final con Central Córdoba de Santiago del Estero, posteriormente subcampeón. El ganador del cruce se medirá con Tigre, que se valió de una serie desde los doce pasos para vencer a Alvarado en el estadio Centenario Ciudad de Quilmes.


LOS DATOS DE LOS PROTAGONISTAS

INDEPENDIENTE

Partidos totales en la Copa: 20. Nueve ganados, cuatro empatados y siete perdidos (31 goles a favor y 18 en contra).

Definiciones por penales: tres ganadas y una perdida.

Mejor actuación: Cuartos de Final en la edición 2019 (cayó ante Lanús).

Máximo goleador en el certamen: Martín Benítez y Silvio Romero, con tres tantos (todos en la edición 2018).

Jugadores del equipo campeones de la Copa: Sebastián Sosa, Juan Manuel Insaurralde (ambos con Boca en la edición 2011-2012) y Sebastián Palacios (con Boca en la edición 2014-2015).

Historia del técnico en la Copa: Julio César Falcioni. Siete triunfos, siete empates y dos derrotas.

- Dirigió a Boca en la edición 2011-2012: campeón al derrotar por penales a Santamarina en 32avos, vencer a Central Córdoba de Rosario en 16avos, por penales a Olimpo en Octavos de Final, a Rosario Central en Cuartos de Final y a Deportivo Merlo en Semifinales; y ganarle a Racing en la Final.

- Dirigió a All Boys en la edición 2012-2013: superó a Estudiantes de La Plata en Cuartos de Final y perdió por penales en Semifinales con Arsenal.

- Dirigió a Quilmes en la edición 2014-2015: venció a Sportivo Belgrano en 32avos.

- Dirigió a Banfield en la edición 2015-2016: superó a Defensores de Villa Ramallo por 32avos y cayó contra Godoy Cruz en 16avos.

- Dirigió a Banfield en la edición 2017: derrotó a Chaco For Ever por 32avos y a Atlético de Rafaela por 16avos, perdió con Godoy Cruz en Octavos de Final.

- Dirigió a Banfield en la edición 2018: perdió por penales con General Lamadrid en 32avos de Final.

- Dirigió a Banfield en la edición 2019: perdió por penales con Talleres de Córdoba en 16avos de Final.

Partidos disputados en la sede (José María Minella de Mar del Plata): será su estreno en este estadio.

El dato copero: el Rojo sólo enfrentó a un rival del Torneo Federal por la competencia. El encuentro correspondió a la Fase Final II de la temporada 2013-2014 y finalizó con triunfo por 4-2 ante Santamarina de Tandil.


VILLA MITRE DE BAHÍA BLANCA

Partidos totales en la Copa: 23. Diez victorias, cinco empates y ocho derrotas (28 goles a favor y 25 en contra).

Definiciones por penales: dos victorias.

Mejor actuación: Octavos de Final en la edición 2019 (cayó ante Central Córdoba de Santiago del Estero).

Goleador en la historia del certamen: Martín Carrillo con cuatro tantos (todos en la edición 2013-2014).

Jugadores del equipo que se consagraron en la Copa: ninguno.

Historia del técnico en el certamen: Carlos Mungo. Nueve triunfos, cuatro empates y cuatro derrotas.

- Dirigió a Bella Vista de Bahía Blanca en la edición 2017: superó a Sansinena de General Cerri en la Primera eliminatoria Fase Preliminar Regional Grupo B y a Kimberley de Mar del Plata en la Segunda eliminatoria Fase Preliminar Regional Grupo B, cayó con Sol de Mayo en la Tercera eliminatoria Fase Preliminar Regional Grupo B.

- Dirigió al Club Atlético Sansinena en la edición 2018: venció a Villa Mitre en la Primera Fase eliminatoria A y cayó por Alvarado de Mar del Plata en la Segunda Fase eliminatoria A.

- Dirigió a Villa Mitre en la edición 2019: eliminó al Club Atlético Sansinena en la Segunda Fase Preliminar Regional, venció a Newell’s en 32avos de Final, a San Martín de Juan en 16avos de Final, y cayó con Central Córdoba en Octavos de Final.

- Dirige a Villa Mitre en la edición 2020: eliminó al Club Atlético Sansinena en la Fase Preliminar Regional.

Partidos disputados en la sede (José María Minella de Mar del Plata): uno.

- Victoria 3-2 ante Unión de Mar del Plata en la Cuarta eliminatoria Zona Interior de la temporada 2012-2013.

El dato copero: cuenta con cinco futbolistas en su actual plantel que convirtieron al menos dos goles en la competencia. Alejo Distaulo (cuatro), Fabián Dauwalder (tres), Carlos Herrera (dos), Leonardo López (dos) y Alfredo Ramírez (dos) se destacaron en distintas ediciones del torneo.


PROBABLES FORMACIONES

Independiente (5-3-2): Sebastián Sosa; Fabricio Bustos, Sergio Barreto, Alan Franco, Juan Insaurralde, Lucas Rodríguez; Adrián Arregui, Lucas Romero, Brian Martínez; Sebastián Palacios, Silvio Romero.

Concentrados restantes: Milton Álvarez, Gonzalo Asís, Ayrton Costa, Thomas Ortega, Gastón Togni, Lucas González, Adrián Arregui, Jonathan Menéndez, Domingo Blanco, Alan Soñora, Jonathan Herrera, Andrés Roa, Nicolás Messiniti.

Director técnico: Julio César Falcioni.

Villa Mitre de Bahía Blanca (4-4-2): Facundo Tavoliere; Fabián Dauwalder, Víctor Manchafico, Facundo Laumann, Juan Manuel Elordi; Leonardo López, Agustín Cocciarini, Alfredo Ramírez, Leonel Torres; Maximiliano Herrera, Carlos Herrera.

Concentrados restantes: Emilio Rébora, Nicolás Palacio, Brahiam Cuitiño, Nicolás Del Grecco, Federico Tanner, Jonathan Lastra, Enzo González Gatica, Brian Calabrese y Alan Nungeser.

Director técnico: Carlos Mungo.

El partido entre Independiente y Villa Mitre, a disputarse este miércoles desde las 21.30 en el estadio José María Minella de Mar del Plata, se podrá ver por TyC Sports.