Sábado 9 de diciembre de 2017. Atlético Tucumán sale al estadio Malvinas Argentinas de Mendoza con la ilusión de obtener el primer trofeo oficial en el fútbol nacional. El rival aparece como una dura misión, ya que River llegaba como campeón defensor de la Copa Argentina y acumulaba once victorias consecutivas en el certamen, además de haberse clasificado como semifinalista de la última Libertadores. El Decano se repuso rápidamente al gol inicial de Ignacio Scocco e igualó el marcador por intermedio de su emblema, Luis Rodríguez. Sin embargo, un remate combado de Ignacio Fernández sepultó la esperanza del conjunto dirigido por Ricardo Zielinski, que mantiene la cuenta pendiente en sus 118 años de historia.

Con un contexto que dista de ser el ideal (un empate, dos derrotas y un encuentro suspendido en el comienzo de la Copa de la Liga Profesional), Atlético Tucumán se embarcará en un nuevo sueño de consagración. El primer paso en la Copa Argentina AXION energy 2020 lo tendrá como protagonista este miércoles, desde las 19.20, en el estadio Juan Domingo Perón de Instituto de Córdoba. El Decano buscará torcer el rumbo del ciclo de Omar De Felippe cuando se enfrente a Comunicaciones, representante de la B Metropolitana que regresa al torneo integrador después de cinco años, cuando logró su mejor actuación en la competencia (superó por penales a Aldosivi y cayó por la misma vía frente a Atlanta en 16avos de Final). El representante de Agronomía tendrá en el banco de suplentes a Jorge Vivaldo, que había clasificado a la Fase Final con Villa San Carlos y, pese a su salida del club, podrá disputarla con otro equipo.

¿Qué rival aguarda en la siguiente eliminatoria? Justamente River, con un palmarés incluso más relevante que previo a aquella contienda con Atlético Tucumán. Luego de la conquista de la Copa Argentina en 2017, el Millonario logró cuatro títulos. Una histórica Copa Libertadores en 2018, que incluyó la Final contra Boca, precedió a las consagraciones en la Recopa Sudamericana y la competencia integradora en 2019. Por último, goleó a Racing la semana pasada para obtener por segunda vez la Supercopa Argentina.


LOS DATOS DE LOS PROTAGONISTAS

ATLÉTICO TUCUMÁN

Partidos totales en la Copa: 22. Ocho ganados, ocho empatados y seis perdidos (25 goles a favor y 19 en contra).

Definiciones por penales: seis victorias y dos derrotas.

Mejor actuación: subcampeón en la edición 2017 (perdió la Final con River).

Goleador en la historia del certamen: Gonzalo Garavano (todos en la edición 2011-2012) y Luis Rodríguez (un tanto en la edición 2012-2013 y dos en la 2017) con tres tantos.

Jugadores del equipo que se consagraron en la Copa: Cristian Erbes (con Boca en las ediciones 2011-2012 y 2014-2015), Nicolás Aguirre, Ramiro Carrera (ambos con Arsenal en la edición 2012-2013), Luciano Monzón (con Boca en la edición 2014-2015) y Marcelo Ortiz (Rosario Central en la edición 2018).

Historia del técnico en el certamen: Omar De Felippe. Siete triunfos, dos empates y tres derrotas.

- Dirigió a Quilmes en la edición 2011-2012: perdió con River en Octavos.

- Dirigió a Quilmes en la edición 2012-2013: superó a Ferrocarril Midland en 24avos y a Unión de Villa Krause en 16avos.

- Dirigió a Independiente en la edición 2013-2014: derrotó a Santamarina en la Fase Final II.

- Dirigió a Vélez en la edición 2017: venció a Leandro N. Alem en 32avos, a Aldosivi de Mar del Plata en 16avos, por penales a Huracán en Octavos y cayó contra Atlético Tucumán en Cuartos.

- Dirigió a Newell’s en la edición 2018: le ganó a Deportivo Rincón en 32avos, a Defensores Unidos de Zárate en 16avos, por penales a Atlético Tucumán en Octavos de Final y cayó con Rosario Central en Cuartos de Final.

Partidos disputados en la sede (Juan Domingo Perón de Instituto de Córdoba): será su estreno en este estadio.

El dato copero: superó dos de los tres estrenos ante rivales de la B Metropolitana. En la edición 2011-2012, venció a Estudiantes de Buenos Aires y en 2018 hizo lo propio contra Tristán Suárez; la única caída fue en la temporada 2015-2016, cuando fue derrotado por Defensores de Belgrano.


COMUNICACIONES

Partidos totales en la Copa: ocho. Una victoria, cinco empates y dos derrotas (cinco goles a favor y cuatro en contra).

Definiciones por penales: tres triunfos y dos derrotas.

Mejor actuación: 16avos de Final en la edición 2014-2015 (cayó por penales ante Atlanta).

Goleador en la historia del certamen: Martín Gianfelice (edición 2011-2012), Javier Vatter, Iván Gibelli, Nicolás Ibáñez y Javier Pintos (edición 2014-2015) con uno.

Jugadores del equipo que se consagraron en la Copa: ninguno.

Historia del técnico en el certamen: Jorge Vivaldo. Una derrota.

- Dirigió a Comunicaciones en la edición 2012-2013: cayó con Liniers en la Segunda eliminatoria Zona Metropolitana.

Partidos disputados en la sede (Juan Domingo Perón de Instituto de Córdoba): será su estreno en este estadio.

El dato copero: nunca convirtió goles en el primer tiempo de un partido correspondiente a la competencia.


PROBABLES FORMACIONES

Atlético Tucumán (4-3-3): Cristian Lucchetti; Gustavo Toledo, Santiago Vergini, Guillermo Ortiz, Fabián Monzón; Guillermo Acosta, Franco Mussis, Nicolás Aguirre, Ramiro Carrera; Augusto Lotti, Javier Toledo.

Concentrados restantes: Tomás Marchiori, Agustín Lagos, Mauro Osores, Marcelo Ortiz, Gabriel Risso Patrón, Cristian Erbes, Nicolás Laméndola, Leonardo Heredia, Oscar Benítez, Ramiro Ruiz Rodríguez y Kevin Isa Luna.

Director técnico: Omar De Felippe.

Comunicaciones (4-3-3): Leandro De Bórtoli; Lucas Reynoso, Maximiliano García, Lucas Banegas, Rodrigo Ayala; Nicolás Nóbile, Martín Palisi, Marcelo Scatolaro; Rodrigo Acosta, Emanuel Zagert, Angel Luna.

Concentrados restantes: Lucas Di Grazia, Jonathan Chacón, Leonel Gigli González, Nicolás Giovagnoli, Santiago Tossi, Mauro Miraglia, Diego Casoppero, Matías Ruiz Sosa, Diego Nakache, Ivo Kestler, Alvaro Lima y Jorge González.

Director técnico: Jorge Vivaldo.

El partido entre Atlético Tucumán y Comunicaciones, a disputarse este miércoles desde las 19.20 en el estadio Juan Domingo Perón de Instituto de Córdoba, se podrá ver por TyC Sports.