Se viene la primera triple jornada en la Fase Final de la Copa Argentina AXION energy 2020. Tres encuentros se disputarán este miércoles con el fin de aproximar la instancia de los 32avos de Final a su conclusión (será el 17, con el cruce entre Racing y Sportivo Belgrano de San Francisco). Desde las 17.10, el estadio Alfredo Beranger de Temperley recibirá el enfrentamiento entre Banfield y Atlético Güemes de Santiago del Estero, equipos que comparten un presente auspicioso pero se diferencian en la categoría que representan y el objetivo en la flamante temporada.

Un 38,89% de efectividad describía un comienzo irregular en la carrera de entrenador de Javier Sanguinetti, ex ayudante de campo de Julio César Falcioni. Las etapas en distintos clubes de Paraguay (dos en Sol de América y la misma cantidad en Sportivo Luqueño) distaron de lo imaginado cuando se embarcó en los respectivos proyectos y, más allá de su idolatría como futbolista en Banfield, su llegada para la reanudación de la actividad luego de la pandemia del coronavirus era una incógnita. En 16 partidos, despejó cualquier inquietud al llevar al Taladro a la Final de la Copa Diego Armando Maradona (perdió por penales con Boca) y comenzar su andar en la Copa de la Liga Profesional con siete unidades en cuatro jornadas.

Su rival de turno en el inicio de la campaña por la Copa Argentina será Atlético Güemes de Santiago del Estero, único representante de la provincia que se mantiene en carrera (Central Córdoba, subcampeón en 2019, cayó en el debut contra San Telmo). Convertir una mayor cantidad de tantos en condición de visitante le permitió eliminar a Central Norte de Salta y repetir la clasificación a la Fase Final de la temporada 2015-2016, cuando fue goleado por Boca. Recientemente ascendido a la Primera Nacional, disfruta de la mejor etapa de su historia y sueña con agregar una nueva página en el enfrentamiento ante un protagonista de la máxima categoría. El ganador jugará con Deportivo Madryn, en un sector del cuadro que también tiene a otros sorpresivos vencedores como Deportivo Laferrere y el mencionado San Telmo.


LOS DATOS DE LOS PROTAGONISTAS

BANFIELD

Partidos totales en la Copa: 18. Diez ganados, cuatro empatados y cuatro perdidos (27 goles a favor y 16 en contra).

Definiciones por penales: cuatro derrotas.

Mejor actuación: Octavos de Final en las ediciones 2012-2013 (perdió por penales contra Estudiantes de Buenos Aires), 2013-2014 (cayó en una serie desde los doce pasos ante Huracán) y 2017 (cayó contra Godoy Cruz).

Goleador en la historia del certamen: Cristian Molina con tres tantos (uno en la 2012-2013 y dos en la 2013-2014).

Jugadores del equipo que se consagraron en la Copa: Luciano Lollo (edición 2017 con River).

Historia del técnico en el certamen: Javier Sanguinetti

- Será su debut como entrenador en el certamen.

Partidos disputados en la sede (Alfredo Beranger de Temperley): será su estreno en este estadio.

El dato copero: los penales resultaron una barrera infranqueable para el Taladro en su relación con la Copa Argentina. Fue eliminado por esta vía en las ediciones 2012-2013 (Estudiantes de Buenos Aires), Huracán (2013-2014), 2018 (General Lamadrid) y 2019 (Talleres de Córdoba).


ATLÉTICO GÜEMES

Partidos totales en la Copa: doce. Tres victorias, tres empates y seis derrotas (15 goles a favor y 22 en contra).

Definiciones por penales: una derrota.

Mejor actuación: 32avos de Final en las ediciones 2015-2016 (cayó ante Boca) y 2020 (jugará con Banfield).

Goleador en la historia del certamen: Raúl Castaño (uno en la edición 2014-2015 y otro en la 2015-2016), Maximiliano Díaz (edición 2015-2016), y Cristian Oliveira (edición 2017)

Jugadores del equipo que se consagraron en la Copa: ninguno.

Historia del técnico en el certamen: Pablo Martel. Tres empates y dos derrotas.

- Dirigió a Atlético Unión Santiago en la edición 2014-2015 (en dupla con Diego Díaz): cayó por penales con Atlético Concepción en la Segunda eliminatoria Grupo B Zona Interior.

- Dirigió a Atlético Unión Santiago en la edición 2015-2016 (en dupla con Diego Díaz): eliminado por Unión de Sunchales en la Fase Preliminar Regional.

- Dirige a Atlético Güemes en la edición 2020: eliminó a Central Norte en la Fase Preliminar Regional.

Partidos disputados en la sede (Alfredo Beranger de Temperley): será su estreno en este estadio.

El dato copero: acumula cinco encuentros sin victorias por la competencia desde el 1-0 sobre Comercio Central Unidos, correspondiente a la ida de la Primera eliminatoria Fase Preliminar Regional Grupo B.


PROBABLES FORMACIONES

Banfield (4-3-3): Mauricio Arboleda; Emanuel Coronel, Alexis Maldonado, Luciano Lollo, Franco Quinteros; Giuliano Galoppo, Nicolás Linares, Martín Payero; Mauricio Cuero, Luciano Pons, Agustín Urzi.

Completan la delegación: Facundo Altamirano, Luciano Gómez, Alexis Sosa, Juan Rodríguez, Matías González, Jonás Gutiérrez, Jesús Dátolo, Ramiro Enrique, Juan Pablo Álvarez, Juan Manuel Cruz y Fabián Bordagaray.

Director técnico: Javier Sanguinetti.

Atlético Güemes (4-4-2): Juan Mendonca; Juan Salas, Gabriel Fernández, Nahuel Valenzuela, Nahuel Zárate; Lucas Algozino, Pablo López, Nicolás Juárez, Franco Cánever; Claudio Vega, David Romero Neyra.

Concentrados restantes: Julio Salvá, Cristian Díaz, Agustín Politano, Nicolás Caro Torres, Javier Bayk, Gonzalo Lucero, Milton Zárate, Federico Boasso, Alvaro Pavón, Pablo Ortega, Leonardo Marinucci y Matías Pato.

Director técnico: Pablo Martel.

El partido entre Banfield y Atlético Güemes, a disputarse este miércoles desde las 17.10 en el estadio Alfredo Beranger de Temperley, se podrá ver por TyC Sports.