Se llevó una clasificación impensada y continúa de racha en la Copa Argentina ante rivales de Primera (sólo perdió uno de los cinco encuentros en distintas ediciones). Estudiantes de San Luis había sufrido la pericia de Facundo Cambeses en la definición por penales: el arquero surgido en Banfield adivinó la intención de Daniel Garro y desvió su zurdazo con mano cambiada. Con el marcador 4-3 favorable a Huracán, llegaba la quinta ejecución. José Cesarini, de importante aporte en los 90 minutos, sacó un remate fulgurante e igualó el marcador. Allí llegaría el cambio en el rumbo del encuentro, ya que el Globo falló sendos tiros consecutivos (Diego Mendoza lo rebotó en el travesaño y Walter Pérez hizo lo propio contra el palo izquierdo) y el conjunto puntano convirtió el protagonizado por Leonel Felice para convertirse en rival de Villa San Carlos en 16avos de Final.

Las pelotas paradas fueron la vía predilecta de desequilibrio utilizada por ambos equipos en el regreso del estadio Coloso del Ruca Quimey (Cutral Có) como sede de la Fase Final. Estudiantes de San Luis golpeó primero, con una acción derivada de los imponderables que pueden aparecer en un encuentro: Cesarini, reemplazante tempranero del capitán Facundo Simioli (sufrió una rotura de tendón de aquiles en la pierna izquierda), le ganó en el salto a Lucas Merolla y conectó el tiro libre de Cristian Gorgerino. El propio lateral izquierdo había avisado con otro envío preciso que desvió Daniel Garro y salió al lado del arco de Facundo Cambeses. El despliegue de Franco Chivilo fue un punto destacado del 4-4-2 impuesto por la dupla técnica conformada por Sergio De la Fuente y Aldo Paredes.

La desventaja no era una situación ajena al presente de Huracán, que comenzaba de forma desfavorable un partido por duodécima ocasión consecutiva. El conjunto dirigido por Israel Damonte salió al campo de juego con el esquema habitual de 4-3-3. De todas maneras, excepto por el manejo pulcro y punzante de Franco Cristaldo, no logró progresar en terreno rival con asociaciones. El camino elegido fueron los envíos de pelota detenida, con Merolla como principal exponente: cabeceó desviado en tres ocasiones y, en la restante, exigió una brillante respuesta de Sacha Becerra. La igualdad del Globo llegaría mediante una acción similar, ya que Cristaldo eludió la marca de Ricardo Valdeón y lanzó un centro que, luego de un movimiento interesante del juvenil Pablo Oro (cuerpeó a Cesarini), finalizó con la definición de Diego Mendoza. El delantero volvía a hacerse presente en un cruce de la Copa Argentina y marcaba su cuarto tanto en la historia del certamen.

Disconforme con el desarrollo de la etapa inicial, Damonte apostó por una modificación en cada línea durante el entretiempo. Ingresaron Santiago Navarro, Patricio Toranzo y Andrés Chávez en lugar de José Moya y los juveniles Agostino Spina y Pablo Oro. La entrada de Chávez pareció tener réditos inmediatos, ya que el delantero que fue campeón con Boca en la edición 2014-2015 aguantó la pelota dentro del área y metió una habilitación brillante para Briasco. Si bien el delantero convertía, su tanto fue anulado correctamente por posición adelantada. La maniobra se repitió en la acción siguiente, con idéntico desenlace: definición invalidada por offside. De todas maneras, el club de Parque Patricios parecía con una actitud más cercana al del vencedor del título en la temporada 2013-2014 que al eliminado en las primeras instancias del resto de las participaciones (sólo superó los 16avos de Final en 2017).

La respuesta de Estudiantes de San Luis llegó por intermedio de Chivilo, que ejecutó un tiro libre magnífico y generó una volada igualmente espectacular de Cambeses para enviar la pelota al córner. Huracán volvió a encontrar a Merolla en una pelota parada, surgida desde el botín derecho de Toranzo. El marcador central buscó bajarla para asistir a un compañero pero terminó en las manos de Becerra, que luego estaría atento para ganarle un mano a mano a Chávez (gran habilitación de Nicolás Silva). Si bien el Quemero sostuvo el dominio en terreno contrario durante los minutos finales del encuentro, se redujo a centros que encontraron una férrea resistencia por parte de la defensa del conjunto puntano y estiraron la definición a la serie de penales. Allí llegaría el desenlace insólito que le permitirá al Albiverde disputar por tercera vez la instancia de 16avos de Final del certamen integrador.


LOS DATOS DEL PARTIDO

Huracán (4-3-3): Facundo Cambeses; Raúl Lozano, José Moya, Lucas Merolla, Walter Pérez; Franco Cristaldo, Santiago Hezze, Agostino Spina; Norberto Briasco, Diego Mendoza, Pablo Oro.

Suplentes: Sebastián Meza, Ezequiel Bonifacio, Ezequiel Navarro, Diego Mercado, Matías Forlano, Sebastián Ramírez, Patricio Toranzo, Juan Gauto, Nicolás Silva, Juan Fernando Garro, Agustín Curruhinca y Andrés Chávez.

Director técnico: Israel Damonte.

Estudiantes de San Luis (4-4-2): Sacha Becerra; Ricardo Valdeón, Facundo Simioli, Emiliano Belfiore, Cristian Gorgerino; Daniel Garro, Franco Chivilo, Matías Recalde, Pablo López; Lucas Quiroga Pérez, Eric Soloppi.

Suplentes: Marcos Abrahin, José Cesarini, Oscar Lucero, Francisco Lucero, Diego Farías, Francisco Russo, Berardo Pérez, Ismael Zapata, Leonel Felice, Federico Vasilchik y Franco Paredes.

Director técnico: Sergio De La Fuente - Aldo Paredes.

GOLES: 25' Cesarini (1-0 E), 40' Mendoza (1-1 H).

DEFINICIÓN POR PENALES: Cristian Gorgerino, gol (1-0 E); Andrés Chávez, gol (1-1 H); Eric Soloppi, gol (2-1 E); Norberto Briasco, gol (2-2 H); Emiliano Belfiore, gol (3-2 E); Patricio Toranzo, gol (3-3 H); Daniel Garro, atajado (3-3); Ezequiel Bonifacio, gol (4-3 H); José Cesarini, gol (4-4), Diego Mendoza, desviado (4-4); Leonel Felice, gol (5-4 E); Walter Pérez, desviado (5-4 E).

ESTADIO: Coloso del Ruca Quimey.

INSTANCIA: 32avos.