Además, previo al penal que le cobraron a Antonio Domínguez, Nelson Bejas, el arbitro tucumano, obvio una clara falta sobre Pascuttini que quedó con los labios partidos luego del golpe recibido.

Altos Hornos Zapla perdió con Gimnasia y Tiro de Salta 3 a 0 en el "Emilio Fabrizzi" y puso fin al sueño de volver al Federal A por la final del Regional zona norte. Sin dudas que la terna arbitral tucumana encabezada por Nelson Bejas y sus asistentes José Ponce y Juan Sotelo terminó siendo determinante.

De entrada fue la visita quien se paró mejor. Lejos del nivel el local salió dubitativo, perdió la mitad de la cancha ante un rival rápido con Barrionuevo manejando los tiempos.

Cuando promediaba el primer tiempo, un error garrafal de Villagra terminó con el grito de gol de Ivo Cháves que apareció solo por la derecha después del centro de Perillo. Así con el 1 a 0 la visita se acomodó mejor y tuvo dos chances claras para ampliar la ventaja. Primero un tiro libre de Barrionuevo que se estrelló en el poste y después el propio Barrionuevo cabeceó solo a las manos de De Giorgi.

Zapla llegó con dos remates de Salces y Guzmán que pasaron muy cerca. Parecía que se despertaba el equipo pero les falto ideas porque lo anularon bien a Pascuttini. A esto se le sumó que cada intento de ataque "merengue" el línea no dudaba en levantar el banderín.

En el complemento, Zapla salió con actitud, intentó abrir los espacios utilizando las bandas. Con más ganas que fútbol, fue para adelante, Guzmán manejaba los tiempos pero llegaba hasta tres cuartos del campo rival, allí quedaban las ideas de los palpaleños, porque Gimnasia siempre estuvo bien parado.

Cuando mejor estaba el "merengue", un contragolpe por derecha de Barrionuevo puso la pelota al medio y en clara posición adelantada que solo el asistente no observó le dio la posibilidad a Ceratto de ampliar la ventaja. El segundo festejo del "albo" y el reclamo de todo Zapla terminó por descompaginar lo que se había planificado en el entretiempo.

El reloj siguió avanzando, con un partido totalmente desvirtuado por la mala actuación de Bejas y un Zapla con la cabeza más en el enojo con el árbitro que en conseguir el descuento.

Ochoa entró por la derecha y el otro línea levantó la bandera cobrando una posición fuera de juego inexistente. Los orientados por Salvador Ragusa perdieron la brújula, sumidos en la impotencia, un manotazo de Ceratto en la cara de Pascuttini que el árbitro no cobró, le dio el contragolpe a Barrionuevo que dentro del área fue derribado por Domínguez. Con sangre en su rostro, Pascuttini fue a reclamar al árbitro, Domínguez recibió la tarjeta roja y un minuto después Barrionuevo cambió por gol el tiro desde los doce pasos.

El correr de los minutos, no hizo más que seguir desatando la bronca e impotencia de todo Zapla y la gente que estuvo en el estadio. Los fallos de los jueces terminaron siendo determinantes para la eliminación de Altos Hornos Zapla.

SÍNTESIS:

Altos Hornos Zapla (0):
Carlos De Giorgi; Néstor Aguirre, Matías Zelaya, Franco Mendoza, Antonio Domínguez; Maki Salces, Elbio Villagra, Nicolás Guzmán, Agustín Martínez; Juan Pascuttini y Martín Abraham.
DT: Salvador Ragusa.

Gimnasia y Tiro (3):
Facundo Abraham, Emiliano Núñez, Maximiliano Villa, Ivo Chaves, Joaquín Iturrieta, Nelson Benítez, Rubén Villareal, Lautaro Ceratto, Juan Manuel Perillo, Ezequiel Barrionuevo y Federico Chiocarello.
DT: Sergio Maza.

Estadio: Emilio Fabrizzi.
Árbitro: Nelson Bejas.
Gol PT: 17’ Ivo Chaves (GyT). ST: 22’ Lautaro Ceratto (GyT) y 40’ Ezequiel Barrionuevo de penal (GyT).
Cambios ST: Al inicio Emilio Ochoca por Agustín Martínez (Z), 10’ Agustín Herrera por Maximiliano Villa (GyT), 14’ Ignacio González por Maki Salces (Z), 21’ Cristian Segovia por Federico Chiocarello (GyT), 31’ Facundo Mealla por Nicolás Guzmán (Z), 41’ Juan Carlos Cartello por Joaquín Iturrieta, Juan Pablo Pereyra por Juan Manuel Perillo, Marcos Quiroga por Ezequiel Barrionuevo (GyT), 44’ Jesús Guaymas por Martín Abraham y Manuel Cazón por Juan Pascuttini (Z).