El primer paso para la ilusión de volver a protagonizar la Copa Argentina luego de nueve años. Lejos en el tiempo quedó la campaña que finalizó con clasificación a los Cuartos de Final en la edición inaugural de 2011-2012. Más allá de su presente en la Primera Nacional, el título obtenido en la Copa de la Superliga 2019 posicionó de manera diferente a Tigre en la previa a cada competencia en disputa. El estreno en la competencia integradora incluyó una definición caracterizada por el sufrimiento, ya que debió aguardar a los penales para eliminar a Alvarado de Mar del Plata.

El encuentro correspondiente a los 32avos de Final comenzó de forma accidentada, ya que Gonzalo Marinelli debió ser reemplazado a los siete minutos de juego por un choque con Gabriel Compagnucci que le generó una lesión en la tibia derecha. De todas maneras, Tigre se repuso al golpe anímico generado por la salida de su arquero y exhibió mayor fluidez en la generación de juego. La movilidad de los mediocampistas y los extremos le permitió ocupar racionalmente los espacios en campo rival y crear numerosas opciones para quebrar la paridad. Una habilitación precisa de Enzo Díaz, a espaldas del sector izquierdo de la defensa de Alvarado, dejó mano a mano a Ijiel Protti. Sin embargo, el delantero surgido en Rosario Central falló la definición después de eludir a Pedro Fernández.

El propio arquero del conjunto marplatense sostendría su valla con una atajada brillante ante un cabezazo de Díaz y, en el rebote, se benefició del flojo remate de Tomás Fernández. Cristian Zabala también estuvo próximo a convertir con un intento de media distancia. ¿Cuál fue la reacción de Walter Coyette? Obligó al retroceso de Julián Vitale, mediocampista central, como líbero para formar una línea de cinco defensores y contrarrestar la fluidez ofensiva del Matador. A nivel ofensivo, Alvarado (buscaba lograr su primera victoria en el cuadro principal) no logró encontrar mayores sociedades en la etapa inicial y sólo arrimó por intermedio de un cabezazo desviado de Juan Alsina.

Un golpe en el tobillo derecho de Ijiel Protti generó que Diego Martínez (semifinalista con Estudiantes de Buenos Aires en la edición 2019) debiera implementar la segunda modificación en el entretiempo. Tigre sostuvo la intención de protagonismo en el encuentro, con el valorable aporte de uno de sus refuerzos. Tomás Fernández, joven surgido de las inferiores de Boca, se destacó por el desequilibrio en el extremo izquierdo del ataque. Un remate combado que salió apenas desviado pudo convertirse en la merecida apertura del marcador para el conjunto de Victoria. Coyette buscó refrescar la faceta ofensiva de Alvarado con los ingresos de Robertino Giacomini e Iván Molinas.

Un contraataque derivaría en el primer tanto del partido. Condujo Diego Becker por el centro del campo y profundizó hacia la izquierda para la aparición de Díaz, que exhibió movimientos dignos de un centrodelantero de jerarquía: tiró la diagonal, acomodó la pelota hacia su perfil predilecto y sacó un remate inatajable. Tigre tomaba la ventaja en el estadio Centenario Ciudad de Quilmes. La reacción de Alvarado fue inmediata, a través de un centro preciso de Fernando Ponce que no logró conectar con firmeza Giacomini. Las entradas de Emiliano Bogado y Mauro Valiente le dieron mayor peso ofensivo al Torito y el futbolista que arribó proveniente de Talleres de Córdoba sería determinante para estirar el desenlace. El conjunto marplatense recuperó en campo rival con Alsina y el centro de Bogado encontró el anticipo preciso de Valiente sobre Fernando Alarcón para sellar el 1-1.

Una atajada de Fernández ante un cabezazo de Pablo Magnín impidió que se quiebre la paridad previo a la conclusión. Los penales le darían el protagonismo inesperado a Zenobio, que ratificó las credenciales exhibidas en el estreno por la Copa Libertadores contra Palmeiras (le contuvo un remate a Luiz Adriano) y tapó la ejecución inicial de Leandro Navarro. Tigre regresará a los 16avos de Final después de dos años y aguardará por el encuentro entre Independiente y Villa Mitre para conocer a su contrincante.


LOS DATOS DEL PARTIDO

Tigre (4-3-3): Gonzalo Marinelli; Gabriel Compagnucci, Fernando Alarcón, Abel Luciatti, Sebastián Prieto; Cristian Zabala, Sebastián Prediger, Diego Becker; Ijiel Protti, Enzo Díaz, Tomás Fernández.

Suplentes: Felipe Zenobio, Víctor Cabrera, Lucas Blondel, Martín Galmarini, Francisco Oliver, Facundo Giacopuzzi, Agustín Baldi, Diego Sosa, Agustín Cardozo, Juan Ignacio Cavallaro, David Gallardo y Pablo Magnín.

Director técnico: Diego Martínez.

Alvarado (4-4-2): Pedro Fernández; Brian Mieres, Juan Alsina, Franco Ledesma, Fernando Ponce; Marcos Astina, Julián Vitale, Franco Malagueño, Leandro Navarro; Ezequiel Vidal, Felipe Cadenazzi.

Suplentes: Esteban Ruíz Díaz, Valentín Dimare, Agustín Irazoque, Mateo Di Molfetta, Tomás Mantia, Sebastián Jaurena, Iván Molinas, Emiliano Bogado, Mauro Valiente y Robertino Giacomini.

Director técnico: Walter Coyette.

GOLES: 65' Enzo Díaz (1-0 T), 86' Mauro Valiente (1-1 A).

DEFINICIÓN POR PENALES: Pablo Magnín, gol (1-0 T); Leandro Navarro, atajado (0-1 A); Lucas Blondel, gol (2-0 T); Fernando Ponce, gol (1-2 A); Sebastián Prieto, gol (3-1 T); Robertino Giacomini, gol (2-3 A); Juan Cavallaro, gol (4-2 T); Tomás Mantia, gol (3-4 A); Víctor Cabrera, gol (5-3 T).

ESTADIO: Centenario Ciudad de Quilmes.

INSTANCIA: 32avos.