El único encuentro en la presente semana de la Copa Argentina AXION energy reproducirá el espíritu del torneo integrador. Por un lado, aparece el comienzo de una nueva campaña para River, único equipo que logró tres trofeos desde el regreso del certamen en 2011 (ediciones 2015-2016, 2017 y 2019) y dueño del máximo invicto vigente en la competencia con 23 partidos. El conjunto dirigido por Marcelo Gallardo intentará evitar sorpresas de cualquier índole cuando se mida con Defensores de Pronunciamiento, una humilde institución que representa a la localidad entrerriana de 2500 habitantes y debutará en la Fase Final después de atravesar agónicamente la instancia preliminar.

Un brillante triunfo como visitante de Palmeiras, que no le alcanzó para remontar la serie de Semifinales de la Libertadores, marcó la última imagen de River previo al corto receso estival. Todavía sin refuerzos confirmados, se prepara para un semestre intenso que también incluirá una nueva participación en el máximo certamen continental, la disputa de la Copa de la Liga Profesional y la definición de la Supercopa Argentina 2019 ante Racing. Distinta es la realidad de Defensores de Pronunciamiento, que estrenará como entrenador a Sergio Chitero, con pasado auspicioso en el torneo integrador: convirtió cinco goles y se destacó en el plantel de Atlético Paraná que alcanzó la Fase Final desde el Torneo Argentino B en la temporada 2011-2012.

El estadio Florencio Sola de Banfield, sede de resultados sorpresivos en anteriores ediciones de la Copa Argentina (Sarmiento de Resistencia venció a Arsenal y a Racing, Pacífico de General Alvear superó a Estudiantes de La Plata y Defensores de Villa Ramallo hizo lo propio contra Gimnasia La Plata), albergará el partido que comenzará a las 21.10 de este miércoles. El ganador aguardará por el cruce entre Atlético Tucumán y Comunicaciones para conocer a su siguiente contrincante. Si el Millonario y el Decano superan las respectivas contiendas, reeditarán la Final de la edición 2017: el club de Núñez se impuso por 2-1 en Mendoza, con un gol de Ignacio Scocco y un tremendo remate de Ignacio Fernández.


LOS DATOS DE LOS PROTAGONISTAS

RIVER PLATE

Partidos totales en la Copa: 34. 26 ganados, seis empatados y dos perdidos (72 goles a favor y 16 en contra).

Definiciones por penales: tres ganadas y tres perdidas.

Mejor actuación: campeón en las ediciones 2015-2016 (venció a Rosario Central), 2017 (derrotó a Atlético Tucumán) y 2019 (superó a Central Córdoba de Santiago del Estero).

Goleador en la historia del certamen: Lucas Alario, con ocho tantos (siete en la edición 2015-2016 y uno en la 2017).

Jugadores del equipo que se consagraron en la Copa: Franco Armani, Robert Rojas, Paulo Díaz, Fabrizio Angileri, Bruno Zuculini, Julián Alvarez y Benjamín Rollheiser (con River en 2019); Javier Pinola, Enzo Pérez, Rafael Santos Borré, Germán Lux, Nicolás De La Cruz y Enrique Bologna (con River en 2017 y 2019); Milton Casco, Gonzalo Montiel, Leonardo Ponzio e Ignacio Fernández (con River en la temporada 2015-2016, en 2017 y en 2019).

Historia del técnico en el certamen: Marcelo Gallardo. 22 triunfos, cinco empates y una derrota.

- Dirigió a River en la temporada 2013-2014: superó por penales a Ferro en 16avos y a Colón en Octavos, perdió por la misma vía contra Rosario Central en Cuartos de Final.

- Dirigió a River en la temporada 2014-2015: venció a Liniers de Bahía Blanca en 32avos y cayó nuevamente con Rosario Central en 16avos.

- Dirigió a River en la temporada 2015-2016: fue campeón al derrotar a Sportivo Rivadavia en 32avos, a Estudiantes de San Luis en 16avos, a Arsenal en Octavos, a Unión en Cuartos, a Gimnasia en Semifinales y a Rosario Central en la Final.

- Dirigió a River en la temporada 2017: fue campeón al derrotar en 32avos. a Atlas, en 16avos a Instituto de Córdoba, en Octavos de Final a Defensa y Justicia, en Cuartos de Final a Atlanta, en Semifinales a Deportivo Morón y en la Final a Atlético Tucumán.

- Dirigió a River en la temporada 2018: le ganó a Central Norte de Salta en 32avos, a Villa Dálmine en 16avos, a Platense en Octavos de Final y a Sarmiento de Chaco en Cuartos de Final, y perdió por penales en las Semifinales con Gimnasia La Plata.

- Dirigió a River en la temporada 2019: fue campeón después de vencer a Argentino de Merlo en 32avos, por penales a Gimnasia de Mendoza en 16avos, y superar a Godoy Cruz de Mendoza en Octavos, a Almagro en Cuartos de Final, a Estudiantes de Buenos Aires en Semifinales, y a Central Córdoba de Santiago del Estero en la Final.

Partidos disputados en la sede (Florencio Sola de Banfield): será su estreno en este estadio.

El dato copero: dentro de una amplia variedad de aspectos destacados en la competencia integradora, aparece el notable liderazgo en cantidad de goles a favor. Los 72 tantos en 34 partidos le permiten sacarle 17 de distancia a Rosario Central, escolta.


DEFENSORES DE PRONUNCIAMIENTO

Partidos totales en la Copa: 16. Tres ganados, tres empatados y nueve perdidos (16 goles a favor y 22 en contra).

Definiciones por penales: dos victorias y una derrota.

Mejor actuación: 32avos de Final en la edición 2020 (jugará ante River).

Goleador en la historia del certamen: Lautaro Robles con cuatro tantos (dos en la edición 2015-2016 y dos en la 2020).

Jugadores del equipo que se consagraron en la Copa: no tiene.

Historia del técnico en el certamen: Sergio Chitero. El encuentro marcará su debut como entrenador en la competencia.

Partidos disputados en la sede (Florencio Sola de Banfield): será su estreno en este estadio.

El dato copero: el segundo gol de Defensores de Pronunciamiento en la competencia lo convirtió Oscar Perrón, su actual presidente. Fue en la derrota por 3-2 contra Gimnasia de Concepción del Uruguay, correspondiente a la Segunda eliminatoria de la edición 2011-2012.


PROBABLES FORMACIONES

River Plate (3-3-2-2): Franco Armani; Paulo Díaz, Robert Rojas, Javier Pinola; Milton Casco, Enzo Pérez, Fabrizio Angileri; Julián Alvarez, Nicolás De La Cruz; Matías Suárez, Rafael Santos Borré.

Concentrados restantes: Germán Lux, Enrique Bologna, Leonardo Ponzio, Santiago Simón, Tomás Castro Ponce, Bruno Zuculini, Benjamín Rollheiser, Lucas Beltrán y Federico Girotti.

Director Técnico: Marcelo Gallardo.


Defensores de Pronunciamiento (5-4-1): Sergio David Correa; Yair Gurnel, Milton Alvez, Ezequiel Cardozo, Iván Valente, Ramiro Ríos; Maximiliano Villagrán, Juan Ardetti, Alejandro Rizzo, Leandro Allende; Lautaro Robles.

Concentrados restantes: Octavio Blanchet, Tomás Ramírez, Héctor Echagüe, Kevin Tournour, Eric Rodas, Jorge Rossi, Iván Benítez, Leandro Ilari, Nazareno Rodríguez, Johan Laureiro, Lucas Larroza, Emiliano Delasoie, Franco González y Tomás D'Angelo.

Director técnico: Sergio Chitero.

El partido entre River y Defensores de Pronunciamiento, a disputarse este miércoles desde las 21.10 en el estadio Florencio Sola de Banfield, se podrá ver por TyC Sports.