Los clubes mexicanos no deben tratar directamente con la Conmebol el posible regreso a la Copa Libertadores, debido a que se trata de un tema a negociar entre las confederaciones, opinó este sábado el presidente de la Concacaf, organismo que rige el fútbol de América del Norte, Centroamerica y Caribe.

"Si se habla de competiciones entre clubes, yo no voy a negociar con los clubes, son discusiones a nivel confederación. Que un club o una liga hable con una confederación, para mí no es correcto y nosotros estamos enfocados en nuestra Liga de Campeones", dijo el presidente de la Concacaf el canadiense Víctor Montagliani, según el sitio web Mediotiempo.

El regreso de la Liga MX (mexicana) a la Copa Libertadores está condicionado por la Concacaf, afirmó Montagliani, presidente de Concacaf, quien indicó que si México desea volver a jugar en las competiciones de la Conmebol, deberá hacerlo a a través de ellos y no por aparte como lo están haciendo.

Por otra parte el dirigente indicó que la posible unión de la Liga MX con la MLS es un tema que se definirá dentro de mucho tiempo, pero aseveró que la Liga de Campeones de Concacaf debe ser prioridad en todos los aspectos.

"La Liga de Campeones es la única competición puede clasificar al Mundial de Clubes. Para nosotros no es una amenaza la fusión, es un tema que va a tener una posibilidad en el futuro, nosotros ya estamos en la mesa hablando con las ligas" concluyó Montagliani.

Los clubes mexicanos dejaron de jugar la Copa Libertadores en 2017 y ello se debió, en parte, a que la federacion de México no estuvo de acuerdo en cambiar la planeación de sus torneos locales para compaginarlos con la Copa Libertadores.

Los clubes de México llegaron tres veces a la final de la Libertadores, en 2001 Cruz Azul cayó ante Boca Juniors, en 2010 Guadalajara contra Internacional de Brasil, en 2015 Tigres contra River.

Fuente: Télam