El interventor de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, calificó este miércoles como "un gesto político e institucional" el viaje que realizará el presidente Alberto Fernández a Jujuy para visitar a la dirigente social Milagro Sala, y consideró que ese gesto debería generar "alguna respuesta" por parte de la Corte Suprema en relación a las causas que pesan sobre la líder de la organización social Tupac Amaru.

"Hace tiempo que decimos que el tratamiento que le están dando a Milagro Sala es inhumano. Es un claro caso de persecución política que llevó adelante el gobierno de Jujuy. El gesto político-institucional que significa que el Presidente vaya a verla debe generar alguna respuesta de la Corte Suprema de Justicia", expresó Rossi en declaraciones a radio El Destape.

La principal referente de la organización Social Tupac Amaru permanece internada desde el lunes afectada por una trombosis y se encuentra "estable" en una sala de terapia intermedia de una clínica de la capital jujeña.

Sala se encuentra detenida desde el 16 de enero del 2016 y en la actualidad se encentra bajo arresto domiciliario.

No obstante, existen requerimientos por parte del Ministerio Público de Jujuy para que Milagro Sala vuelva a prisión en una de las tantas causas que se le iniciaron desde que Gerardo Morales asumió como gobernador.

Al respecto, Rossi sostuvo que la dirigente "está detenida injustamente" y que existen "una cantidad de vericuetos judiciales" complicados de sortear, pero que bajo la mirada política del Gobierno nacional se trata "claramente de la injusticia que siga privada de su libertad".

"Es producto del lawfare que se aplicó fundamentalmente durante los cuatro años de Mauricio Macri. Todavía hay causas judiciales que vienen producto de esas acción. Hemos resuelto una cantidad de cuestiones y hay otras pendientes. En ese marco, la decisión del Presidente de visitar a Milagro Sala es más que valiosa", remarcó.

Por otra parte, el funcionario se refirió a las declaraciones de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el plenario de la CTA que se llevó a cabo el pasado Día de la Bandera en el partido bonaerense de Avellaneda y consideró que fueron "un aporte importante".

"Cristina cada vez que habla clarifica la situación que estamos viviendo. Dijo que en el Frente de Todos había un debate de ideas y que no había que asimilarlo a disputas por el poder y que por eso no le gustaba hablar de discusiones o peleas", opinó Rossi.

Además, recordó que la expresidenta afirmó que "no había ninguna posibilidad" de que la coalición oficialista "se rompa" con miras a las elecciones de 2023.

"Estamos en una etapa en la que tenemos que aprender a vivir con las diferencias. Creo que sería necesario una PASO en 2023. No hacer uso adecuado de esa herramienta constituye un grave error", apuntó.

Finalmente, Rossi aseguró que "sin dudas el presidente será candidato" porque "tiene todo el derecho de imaginar la posibilidad de reelección" y afirmó que "es posible ganar" las próximas elecciones presidenciales de acuerdo a lo que ve en las encuestas.

"Son números que permiten tener expectativas. La disputa electoral en 2023 va a ser entre los que gobernamos entre el 2019 y el 2023 con recesión económica, pandemia y endeudamiento con el FMI y con aquellos que gobernaron entre el 2015 y el 2019 que nos dejaron todo eso", completó.

Fuente: Télam